Blanqueo: buscan US$ 20.000 millones para pagar a los jubilados

que comenzará a tratar el Congreso la semana que viene y que tendrá un premio para los cumplidores y permitirá blanquear dinero a funcionarios y ex funcionarios públicos de los últimos cinco años.

El presidente presentó la iniciativa ayer en un centro cultural del barrio de San Cristóbal, en el que destacó que los fondos obtenidos por esta vía se destinarán al pago de los juicios de los jubilados (ver aparte) y para nuevas inversiones. Macri hizo este y otros anuncios de carácter impositivo y fiscal.

"Ya no hay más lugar para esconder las cosas", dijo el Presidente.

Más tarde, en la Casa de Gobierno aclararon que el propio Presidente "no tendrá necesidad de blanquear" porque "ya declaró sus fondos", incluyendo los 18 millones de pesos que aparecieron en su última declaración jurada en el paraíso fiscal de Bahamas. Por su parte, el ministro de Hacienda, , afirmó que "ésta es la última oportunidad" para exteriorizar activos no declarados, porque el año próximo entrará en vigencia el convenio multilateral de la OCDE de intercambio de información tributaria con 50 países.

Además, los funcionarios que trabajaron en el paquete de medidas anunciado ayer por Macri, ratificaron a un grupo de diarios que, como informó LA NACION, subirá el piso del impuesto a los bienes personales hasta su desaparición en 2019 (ver aparte). Ese año, según el deseo del Gobierno, se podría reemplazar con un impuesto a la herencia.

Las alícuotas que estarán vigentes para el "sinceramiento fiscal" serán del 0% para el blanqueo hasta $ 305.000, del 5% hasta $ 800.000 y, por encima de esa cifra, del 10% este año y del 15% desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2017. En el caso de las propiedades, la tasa será del 5 por ciento.

El blanqueo se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad financiera local, por medio de dos vías: un depósito en efectivo en una cuenta -con dinero que quedará inmovilizado hasta que termine el plan- o por la suscripción de dos bonos: uno a 3 años que no devengará interés u otro a seis años, que otorgará un rendimiento del 5% anual a partir del cuarto año.

A diferencia del blanqueo anterior, se podrán exteriorizar no sólamente divisas extranjeras, sino también pesos y bienes.

Quedarán excluidas las personas procesadas o condenadas por evasión y lavado de dinero, entre otros delitos. No así las personas investigadas por el fisco, por lo que, de aprobarse la norma, podrán entrar al blanqueo todas las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR