Blanqueo: analizan mecanismos para flexibilizar de hecho los plazos

Dentro de menos de dos semanas, el 31 de octubre, vence el plazo para participar del blanqueo impositivo con dinero en efectivo. Pero los bancos insisten en que, en la práctica, el próximo lunes podría funcionar como fecha límite para abrir las cuentas especiales previstas para hacer los depósitos respectivos. El temor es que los sucesivos paros anunciados por el gremio bancario terminen perjudicando el éxito de la operación.

Por eso, en la deslizaron ayer que quien inicie el trámite incluso el mismo lunes 31 tendrá algún tipo de facilidad para poder completarlo, aun cuando se extienda un poco más de la fecha límite prevista por la ley.

"Que la persona tenga fe, pero que empiece con el trámite. Hasta el 31 de octubre se puede", afirmó ayer el titular de la AFIP, . "Todo lo que podamos hacer para solucionar las demoras que puedan darse por los paros bancarios o temas administrativos lo vamos a hacer. No se den por vencidos hasta el 31 de octubre", deslizó.

En un encuentro con periodistas, Abad dijo que si bien no puede establecer una prórroga generalizada del plazo para exteriorizar dinero en efectivo, dado que la fecha fue fijada por ley, sí se están estudiando mecanismos que habilitarían completar el trámite a aquellos que lo inicien a último momento, siempre dentro del plazo establecido legalmente. "Que nadie se deje estar hasta último momento, porque los bancos van a tender a saturarse", advirtió.

En reclamo de una reapertura de paritarias y mejoras salariales, el gremio bancario anunció que hoy y mañana los bancos de todo el país sólo atenderán en horario reducido. Será la tercera vez que realiza una medida de fuerza de ese estilo en las últimas semanas.

"En general, los problemas que estamos teniendo con los que blanquean efectivo pasan por los requisitos y alguna demora en los trámites. Abrir una cuenta lleva un tiempito. Hay que administrar algún requisito, hay que tener en cuenta el tiempo para llegar al 31 sin sobresaltos", dijo Abad ayer.

Aunque en todo momento evitó dar cifras sobre cuánto dinero ya se está blanqueando, el funcionario aseguró que "el nivel de operaciones está tomando un ritmo interesante". La AFIP inició un agresivo proceso de inducción entre los contribuyentes. Les informa sobre activos que pudo detectar localmente, inconsistencias en las declaraciones juradas y también sobre activos que logró detectar en el exterior, a partir de muchos registros de inmuebles que son públicos y que la AFIP está relevando.

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR