Black Friday y Cyber Monday: una nueva forma de comprar

El síntoma comenzó ayer, promete agudizarse durante el fin de semana y llegará al pico máximo de fiebre pasado mañana. Llegan una vez más al país los descuentos del Black Friday y Cyber Monday, con rebajas importantes -que comienzan en las góndolas de algunos supermercados y continúan en más de 160 tiendas virtuales- que van del 20 hasta el 70 por ciento. Ya casi no se importan insumos, es cierto, pero sí se replican ideas y festejos tradicionales foráneos. Como Halloween o San Patricio, la que comenzó ayer es una fuerte acción de marketing para fomentar el consumo que tiene muchos años de historia en los Estados Unidos, y que en el país crece con cada nueva edición. Los comerciantes y empresarios coinciden en que, a pesar de la coyuntura económica y la caída generalizada del consumo, estos días son una excepción. Además, en las compras están presentes los regalos navideños, con la idea de aprovechar las ofertas y evitar el caos que antecede a las fiestas de fin de año.

El Black Friday del hemisferio sur llegó adelantado. En Estados Unidos se celebra el día siguiente de Acción de Gracias, es decir, el próximo viernes 28. Pero aquí comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. En Wal Mart y Changomas, por ejemplo, habrá descuentos del 30 al 70% en todos los locales y categorías de productos. El año último, más de un millón de clientes visitaron las tiendas durante esos tres días y, a partir de esa experiencia, las promociones actuales están enfocadas en los productos más solicitados por la gente. Tal es el caso de los juguetes, donde se podrá ahorrar hasta el 50% del valor. Pero también habrá combos especiales del tipo 3x1, 2x1 y 4x3 en ítems preseleccionados, informan desde el departamento de prensa de la compañía.

Del hábito de compra real, al impulso virtual, al clic con el que se concreta la transacción.

En 2005, como una continuación cibernética del Viernes Negro, nació en Estados Unidos el Cyber Monday. Y acá está la apuesta local más importante, una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que va por su tercera edición, y que este año quintuplicó la cantidad de empresas que participan del evento. Desde el primer minuto del próximo lunes, más de 160 compañías ofrecerán sus productos en las vidrieras de la Web con descuentos de hasta el 50% en electrónica, turismo, indumentaria, calzado, cosmética, alimentos y bebidas, entre otros rubros.

Frávega, Garbarino, Sony, LAN, Despegar.com, Falabella, Sodimac, Easy, Mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR