Bienvenidos al tren: se inauguró una muestra fotográfica sobre 'La Trochita', monumento histórico ambulante

"La Trochita" viaja de Río Negro a Chubut desde hace cien años

Conocida como el Viejo Expreso Patagónico, "La Trochita" es el nombre coloquial de la línea de ferrocarril de trocha angosta y locomotoras de vapor que une las provincias de Río Negro y Chubut, más precisamente las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.

De fama internacional -el escritor estadounidense Paul Theorux le dedicó un libro, El viejo expreso de la Patagonia - fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1998. "Detrás de mi cabeza había un gran desierto -escribió Theroux al bajar del tren en Esquel-. Esa era la paradoja patagónica: para estar aquí ayudaba si uno era un miniaturista o, si no, interesado en espacios enormes y vacíos. No existía una zona intermedia de estudio. O la enormidad del espacio desértico o la vista de unapequeña flor. Uno tenía que elegir entre lo diminuto o lo inmenso". El primer tren a Esquel llegó a la ciudad el 25 de mayo de 1945.

Una muestra de fotos en el Congreso Nacional rinde tributo a "La Trochita"

Hasta el 12 agosto una muestra fotográfica en la Planta Baja del Anexo "A" de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (avenida Rivadavia 1841) rinde tributo a esta iniciativa histórica. Con imágenes de archivo y contemporáneas seleccionadas por el escritor y fotógrafo Sergio Sepiurka, La Trochita: cien años de historia se puede visitar en días hábiles, de 8 a 20, con entrada libre y gratuita. Sepiurka es coautor con Jorge Miglioli del libro La Trochita. Un viaje en el tiempo y la distancia en el Viejo Expreso Patagónico.

Imágenes de ensueño en la muestra "La Trochita: 100 años de historia"

"El fotolibro contiene tres partes -dice Sepiurka a LA NACION-. La primera relata su historia completa, la segunda contiene testimonios de viajeros de todos los tiempos: trabajadores, turistas, estudiantes, escritores , testigos todos de las diferentes épocas de este verdadero sobreviviente. Y finalmente una tercera parte que sintetiza la actualidad del trencito y los proyectos en marcha y a futuro para su puesta en valor". Este martes, a partir de las 14.30, en el Salón Auditorio del Anexo "A", Sepiurka presentará el libro y luego hará una recorrida con el público por la muestra, integrada por imágenes de la centenaria formación ferroviaria, que recorre parte de la Patagonia argentina.

Día histórico: el 25 de mayo de 1945 "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR