Bienvenidos a la nueva cultura híbrida

Tras un resultado pobre el año pasado, en este Día de la Madre los shoppings recuperaron parte del brillo perdido por la pandemia

¿Volvemos a las oficinas? ¿Sí o no? ¿Cuántos días? ¿Cuándo? ¿Todos o algunos? ¿Qué sucederá con los downtowns de las grandes metrópolis como Nueva York, Londres o Buenos Aires? ¿Estamos seguros de que se transformarán en memorials donde las futuras generaciones podrán experimentar el destrozo que provocaron la pandemia y los confinamientos, o las ciudades harán algo por recuperarlos ?

¿Regresan los eventos corporativos y los viajes de negocios? ¿O ahora que somos expertos en Zoom, Teams y Meet ya no tiene más sentido invertir en eso? El comercio electrónico, que en Estados Unidos pasó del 16% de todo lo que se vende en 2019 al 21% en 2020, ¿seguirá creciendo de a 5 puntos por año, arrollando a los shoppings, tiendas departamentales y comercios a la calle hasta desbancarlos definitivamente? ¿O eso fue una excepción propia de un momento extraordinario? ¿Ya no habrá inversores para el mundo físico y todo el dinero irá al mundo digital o, por el contrario, cuando muchos se aprestaban a dar una respuesta definitiva la realidad los está haciendo recalcular? Son algunos de los interrogantes que emergen tanto global como localmente en la vuelta a la normalidad.

Cuando se supone que todo cambia, suele ser útil pensar qué es lo que no cambia . Lo fue al comienzo de la pandemia, cuando muchos vaticinaban que la vida contemporánea sería finalmente dominada y monopolizada por el proceso de transformación digital en ciernes. Y lo es ahora, cuando de manera más que evidente hay un regreso de la vida física y territorial que tiene la impronta de un exabrupto. Tanta energía contenida, tanta vida dormida y aletargada resurgen en el mundo y en nuestro país.

Si hubiera que elegir un evento termómetro del ciclo pandémico, bien podría ser "el recital de los recitales": Lollapalooza . Durante 2020, el show en la Argentina se postergó tres veces. Cada suspensión era una señal lapidaria: "Esto va para largo". En agosto de este año se produjo el anhelado regreso. Fue en Chicago. Aprovechando el acelerado proceso de vacunación que en el verano boreal tenían varias de las ciudades más importantes de Estados Unidos, "se jugaron". Algunos tenían dudas sobre qué haría la gente. La respuesta fue contundente: en 4 días asistieron 385.000 personas.

Las autoridades gubernamentales reportaron 203 contagios, ninguno de gravedad. Conclusión 1: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR