Bienes Personales: el oficialismo emitió dictamen y apura su tratamiento en el Senado

La vicepresidenta electa Cristina Fernandez de Kirchner se reunió hace dos semanas con el bloque de Senadores del Frente de Todos, que preside el formoseño José Mayans, en el Palacio Legislativo

El oficialismo quiere apurar la sanción de las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales y emitió hoy dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda al proyecto aprobado ayer con modificaciones por la Cámara de Diputados con la mira puesta en llevarlo al recinto la semana próxima.

El bloque que conduce José Mayans (Formosa) intentó pedir el tratamiento sobre tablas esta misma semana, pero Juntos por el Cambio se negó a darle los dos tercios para habilitar su debate. Así, el texto recién podría llegar al hemiciclo el próximo 29 del corriente, cuando se cumplirán los siete días que establece el reglamento que deben mediar entre la firma del dictamen y su discusión en el recinto.

El interbloque opositor rechazó con fuertes críticas las modificaciones introducidas por el oficialismo en la Cámara baja e insistió con sancionar los cambios en Bienes Personales tal cual había salido del Senado en octubre último, cuando el propio Frente de Todos impulsó la iniciativa como parte de la campaña electoral para tratar de remontar la dura derrota que había sufrido en las primarias.

Además, cuestionó la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda establecida por decreto de Cristina Kirchner, en la cual el oficialismo mantuvo 9 sobre 19 miembros a pesar de haber perdido la mayoría propia que tenía en la Cámara alta.

Menos de 24 horas después de la ajustada aprobación conseguida por el Frente de Todos en la Cámara baja, logró imponer cambios al proyecto y devolverlo en segunda revisión al Senado por apenas un voto, el oficialismo de la Cámara alta conformó la Comisión de Presupuesto y Hacienda bajo el mando del riojano Ricardo Guerra , que reemplazó en ese sitial al cordobés Carlos Caserio , quien no pudo renovar su banca en las elecciones de noviembre.

Guerra defendió los cambios introducidas por su bloque en Diputados al considera que el texto es más progresivo que el aprobado por el Senado, al aliviar a unos 500.000 contribuyentes al elevar el mínimo no imponible de Bienes Personales pero que tiene al equilibrio fiscal al compensar esa menor recaudación con el aumento de las alícuotas para las categorías más altas del gravamen.

"Es una ley que otorga un claro concepto de progresividad, básico en lo que es la sana tributación y tiende al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR