La Bienal del Libro de Río, con tono argentino

RÍO DE JANEIRO.- Con una delegación de 14 autores y una amplia programación cultural, la Argentina será el primer país latinoamericano homenajeado por la Bienal del Libro de Río de Janeiro, el mayor evento literario de Brasil, que realizará su XVII edición del 3 al 13 de septiembre en el centro de convenciones Riocentro.

"Es para mi país un honor recibir este homenaje, especialmente este año, cuando la Cidade Maravilhosa celebra sus 450 años", destacó el cónsul argentino en esta ciudad, Marcelo Bertoldi, durante una conferencia de prensa en el Consulado para presentar detalles de la feria.

Los autores, entre quienes se cuentan Noé Jitrik, Eduardo Sacheri y Tute, participarán de mesas redondas y firmas de autógrafos durante el encuentro, para el que se esperan más de 600.000 visitantes. En total, habrá más de 200 autores, entre ellos 27 extranjeros, incluidos los estadounidenses Anna Todd, Colleen Hoover, Colleen Houck, Julia Quinn, Leigh Bardugo, Raymond Feist y Jeff Kinney; los británicos Sophie Kinsella, David Nicholls y Joseph Delaney; el francés Jacques Leenhardt, y el portugués Pedro Chagas Freitas.

Es la primera vez que la Bienal del Libro de Río tiene como invitado a un país latinoamericano individual (en 2007, con motivo de los Juegos Panamericanos, se rindió homenaje a la literatura del continente), luego de que potencias culturales como Francia, Alemania y Estados Unidos tuvieron esa distinción en las últimas ediciones.

"La Argentina, además de ser un país hermano y vecino, tiene una producción literaria extraordinaria y cuenta con ese récord de Buenos Aires como ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita del mundo. La literatura argentina tiene una historia y una fuerza de las cuales necesitamos aprender. También contó mucho para la selección que la Argentina demostró en las ferias de París, Guadalajara y Fráncfort una gran capacidad de montar exposiciones de calidad de su acervo literario", comentó a LA NACION Marcos da Veiga Pereira, presidente del Sindicato Nacional de Editores de Libros de Brasil, que con la empresa Fagga/GL Events y Exhibitions organiza la Bienal.

Después de las acusaciones de "oficialistas" que suscitaron los autores escogidos para las ferias de París y Guadalajara el año pasado, cuando la Argentina también fue invitada de honor, el diplomático Gonzalo Entenza, de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó que el principal criterio para elegir a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR