Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 29 de Agosto de 2017, expediente Rc 120499

Presidentede Lázzari-Kogan-Soria-Genoud
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 120.499 "B., J.C. contra Y.Y.K.. Cumplimiento de contratos civiles/comerciales".

//Plata, 29 de Agosto de 2017.

AUTOS Y VISTO:

  1. El demandado deduce recurso extraordinario federal contra el pronunciamiento de esta Corte que rechazó el de inaplicabilidad de ley oportunamente articulado (fs. 864/875 y 846/856, respectivamente).

    En el caso, la Cámara interviniente confirmó la sentencia de primera instancia que -a su turno- había condenado al demandado al pago de una suma determinada de dólares estadounidenses en concepto de honorarios, pero la modificó al revocar el pronunciamiento que había rechazado la comisión del 3%, admitiéndola sobre el valor de venta de las unidades que componía el edificio construido por el accionado. A su vez, fijó los intereses a la tasa pasiva que pagaba el Banco de la Provincia de Buenos Aires o, en su defecto, el Banco de la Nación Argentina para las colocaciones en dólares (fs. 797/798).

    En la vía ahora intentada, el impugnante funda la cuestión federal en la doctrina de la arbitrariedad de sentencia y en la violación de los artículos 16, 17, 18 y 33 de la Constitución nacional y de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 (fs. 867/868).

    I.1. Aduce que el fallo en crisis convalida la indexación y potenciación de la deuda reclamada, al convertirla a moneda dólar estadounidense y aplicar sobre dicha suma intereses desde la interposición de la demanda.

    Dicha decisión conlleva, a su modo de ver, una vulneración de la finalidad establecida en las leyes 25.561 y 23.928 y contradice abiertamente las previsiones de los arts. 765, 766 y 767 del Código Civil y Comercial (fs. 867/868 y 871 y vta.).

    I.2. Sostiene, además, que la sentencia atacada -mediante un excesivo rigor formal- descarta los planteos efectuados en el recurso local, admitiendo la violación del principio de congruencia, en tanto se traduce a dólares el valor de la construcción, a pesar de que el actor inició la demanda en moneda nacional. Ello implica -a su entender- un enriquecimiento sin causa para aquél y la afectación del patrimonio del demandado (fs. 868/871).

    I.3. Alega, además, que este Tribunal se aparta de las constancias de la causa al asumir arbitrariamente como ciertos hechos que aún no han ocurrido -al respecto cita ejemplos- profundizando los daños patrimoniales (fs. 871/vta.)

    I.4. A., por último, que la postura asumida por esta Corte vulnera las garantías constitucionales de defensa en juicio -a tenor de la infracción al principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR