El BID propone un área de libre comercio en toda América Latina

En diciembre pasado, Guajardo Villarreal, ministro de Economía de México, se paseaba tranquilamente por los pasillos del CCK mientras participaba del encuentro que el Gobierno había preparado para los empresarios en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es un momento realmente de cambio, con un gobierno con una visión de integración a la economía mundial", dijo entonces sobre la Argentina a LA NACION, y agregó: "Hay una complementariedad entre las capacidades manufactureras de México y las capacidades agrícolas de la Argentina. Autos y granos". El primero de esos bienes ya se veía amenazado por las políticas de Donald Trump y buscaba nuevos mercados.

"Nos pasan por arriba", comentó ayer a LA NACION un dirigente de la industria automotriz argentina para graficar la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Argentina. "Producen cuatro millones de autos y tienen costos muy competitivos", fundamentó.

Pero más allá de las tensiones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, entre otros, no solo impulsaría la competitividad de la región frente a otros países del globo, sino que también desarrollaría cadenas de valor e incrementaría el comercio intrarregional, sobre todo en momentos en que el mundo adopta posiciones más proteccionistas lideradas por la visión de Estados Unidos.

Los acuerdos de comercio preferencial (ACP) fueron "muy inefectivos para materializar su principal motivación económica: impulsar la competitividad en el exterior", afirmó un informe especial llamado "Conectando los puntos", coordinado por Mauricio Mesquita Moreira, especialista del BID. "Los ACP subregionales, de poca envergadura y cuyos miembros tienen ventajas comparativas similares, no están bien preparados para generar ganancias de escala y especialización lo suficientemente grandes como para mover la aguja de la competitividad en el mercado global", indicó el estudio, para referirse a la efectividad de acuerdos aislados como el Mercosur o la Alianza del Pacífico.

En cambio, para obtener mejores resultados, el BID promueve un "acuerdo de libre comercio panregional" y estima que existe para eso "un contexto político favorable". Otra ventaja es que el 90% del intercambio intrarregional ya se encuentra libre de aranceles. Además del libre comercio, un acuerdo de estas características podría ir acompañado -según el BID- de mejoras en temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR