Bicentenario: con un libro y un acto, la Academia Nacional de Medicina celebra sus 200 años

La sede de la Academia Nacional de Medicina, en la avenida Las Heras, en Recoleta

La Academia Nacional de Medicina celebra su bicentenario. Con 200 años de historia transitada es una institución en la que se formaron innumerables médicos y profesionales de la salud. Su aniversario coincide con la irrupción de la pandemia de Covid-19, aunque no fue la primera epidemia con la que tuvo que lidiar la organización. Ni la última, según consideran sus miembros.

La institución celebrará su bicentenario con un acto el 9 de abril próximo, a las 10, en la sede de la Academia, en la avenida Gral. Las Heras 3092. A cargo del acto estará el doctor Manuel Luis Martí, especialista en endocrinología y diabetes, que presentará un libro sobre la historia de la organización.

La Academia fue creada el 9 de abril de 1822 por Bernardino Rivadavia antes de ser el primer presidente del país. Tiene por finalidad nuclear en un organismo las soluciones para los problemas médicos. Fue la primera de toda América y con solo dos años de diferencia con su par de Francia.

En sus inicios estuvo muy involucrado Alejandro Vicente López y Planes -sucesor de Rivadavia y autor del himno nacional- y el médico Manuel Moreno, hermano de Mariano, que enseñó química en la Academia luego de estudiar en Estados Unidos. "La Academia tiene prácticamente la edad de la patria. Ha permanecido en el tiempo, en etapas que tuvieron que ver con el desarrollo del país y se mantiene como un faro orientador de la medicina", dijo a LA NACION Martí, que es miembro titular de la organización.

Fueron miembros de la institución tres premios Nobel: los doctores Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein. También fue miembro Cecilia Grierson, la primera mujer médica en el país, graduada de la Universidad de Buenos Aires en 1889 y cuyo nombre homenajea y acompaña el prototipo de la vacuna contra el Covid "Arvac-Cecilia Grierson". Cuenta con dos institutos de investigación, el de Hematología y el Imex, que trabaja conjuntamente con el Conicet, y que juega un rol fundamental en la lucha e identificación de las variantes de los virus.

Panorama

"La salud actual es un problema internacional y universal por el problema de las epidemias. Quedó de manifiesto que no estábamos muy bien preparados para estas situaciones. Fue muy difícil encararlo. Ya son dos años que llevamos ocupados con este tema, pero por fortuna se pudo avanzar con las vacunas", dijo Martí.

El médico es profesor emérito de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR