La Biblioteca Nacional exhibe otro manuscrito de Borges

Apenas vio la hoja del viejo cuaderno de contabilidad con el característico título de la columna del "haber" a la derecha y reconoció la pequeña, pero perfecta, letra de Jorge Luis Borges, las manos y la voz de Alberto Manguel comenzaron a temblar. Y más aún cuando vio que se trataba de los manuscritos del cuento "La biblioteca de Babel". "¿Usted me los prestaría para llevarlos a Buenos Aires?", arriesgó Manguel al coleccionista, que una hora antes, al término de un diálogo público con el historiador estadounidense Robert Darnton, en San Pablo hace unos diez días, lo había invitado ir a su casa y ver su colección de documentos, libros y daguerrotipos.

El coleccionista, Pedro Aranha Do Lago -conocido en Brasil como bibliófilo y un apasionado por los documentos autógrafos- accedió al préstamo. La Biblioteca Nacional, que dirige Manguel, aseguró el manuscrito por un millón de dólares y desde ayer, Día del Bibliotecario, fue integrado, hasta noviembre, a la muestra Borges, el mismo, otro..., con la que la Biblioteca rinde homenaje al escritor en el trigésimo aniversario de su muerte.

Es la primera vez que ese manuscrito se exhibe desde que fue escrito en 1941. A su lado, en otra vitrina, se pueden ver trazos originales del ensayo que antecedió a ese cuento y que Borges llamó "La biblioteca total".

Con la llegada del nuevo texto, la muestra ofrece al visitante el corpus de composición de Ficciones, cuentos que Borges escribió sobre el mismo cuaderno de contabilidad. Se destaca el original de "Pierre Menard, autor del Quijote", que trajo al país Manguel cuando llegó desde los Estados Unidos, donde vivía, para asumir su cargo como director de la Biblioteca Nacional. Su propietario, el librero John Wronoski, es el mismo que vendió a Do Lago el manuscrito de "La biblioteca de Babel", cuya salida del país nadie puede explicar.

Según Manguel, ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR