La Biblioteca del Congreso encuentra su lugar en el mundo

Por primera vez en sus 90 años de historia, la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) tendrá una de sus sedes temporarias en el país. La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) fue elegida la oficina regional para América latina y el Caribe para el período 2017-2018.

"Esto coloca a la Argentina en un muy buen plano internacional", dijo a LA NACION Alejandro Santa, director coordinador general de la BCN, quien impulsó la propuesta de esa biblioteca ante el comité de selección de la IFLA.

Conocida como la FIFA de las bibliotecas, la IFLA agrupa asociaciones y bibliotecas particulares de todo el mundo con un perfil social importante. Su figura está asociada a la Fundación Bill y Melinda Gates, porque suelen organizar actividades en conjunto. Con su sede central en Ginebra, un encuentro internacional de esa entidad suele reunir a unos seis mil bibliotecarios y, según Santa, "puede incidir en las políticas culturales internacionales".

Contó su director que al difundirse ayer por Twitter la noticia de la elección de la BCN como oficina regional fueron inmediatos la adhesión y el apoyo de dos importantes organizaciones de ese sector en el país. Recibieron mensajes de salutación de las autoridades de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (Abgra) y de la Asociación Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ). También ayer la BCN comunicó la firma de un convenio entre Alejandro Santa y Gerald Leitner, secretario general de la IFLA, que rubrica el compromiso mutuo.

La medida, informó Santa, permitirá traer al país las novedades del mundo bibliotecario en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, las dinámicas de atención al público y el resultado de experiencias e iniciativas de intervención social directa como las llevadas adelante en Medellín (Colombia) con la apertura de bibliotecas y centros culturales en barrios invadidos por la violencia. "Allí [por Medellín] se logró salvar a la sociedad del narcotráfico con libros y no con más violencia", recordó el funcionario.

Con financiamiento de la IFLA se podrán hacer en el país encuentros con figuras internacionales que aporten sus conocimientos y experiencias en diálogos con bibliotecarios de las distintas provincias. De hecho, ya está agendado un primer encuentro entre representantes de bibliotecas de América latina y el Caribe a realizarse entre el 7 y el 9 de junio próximo en Buenos Aires, en el que la BCN será anfitriona.

"La IFLA aporta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR