Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 17 de Mayo de 2018, expediente CSS 028821/2014/CA001

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA INTERLOCUTORIA EXPEDIENTE NRO: 28821/2014 AUTOS: “B.I.T. c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

Buenos Aires, EL DR. R.M.M. DIJO:

Tratándose en la especie la dilucidación, de una cuestión, que se resume en el objeto de la pretensión de la parte actora, en el caso: el “reajuste de su haber previsional”, lo cual implica la inclusión de la totalidad de las cuestiones y pretensiones accesorias en general que guardan íntima conexión con aquél, entre ellos la probable afectación con la retención del denominado impuesto a las ganancias en los términos de la ley 20.628.

A mi entender, resulta totalmente improcedente la escición, que del objeto de la pretensión realiza el juez a quo, atento que: “….al juez del proceso principal no sólo compete el conocimiento de las pretensiones accesorias en general, sino también el de aquellas que, aunque interpuestas con posterioridad, guardan íntima conexión con la pretensión que fue objeto de aquél,” (conf. Lino E.P. y A.A.V. en Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Tomo 1, Arts. 1 a 33, R.C.E., 1988, pág. 338), por lo tanto corresponde dejar sin efecto la declaración de incompetencia de fs. 88 con el alcance indicado.

Por lo expuesto, oído el Ministerio Público, propicio: 1) declarar formalmente el recurso deducido por la parte actora y hacer lugar al mismo; 2) dejar sin efecto la declaración de incompetencia de fs. 88 con el fundamento y alcances indicados y devolver las actuaciones al juzgado de origen a sus efectos.

EL DR. N.A.F. DIJO:

De las constancias de autos surge que la parte actora promovió

demanda por reajuste de haberes a fs. 30/82, solicitando también (en el punto VIII de fs. 63vta.) se la exima del impuesto a las ganancias a las retroactividades emergentes de la sentencia con cita del precedente “Macri” (Sala III CFSS).

Previo a dar trámite a las actuaciones, por sentencia interlocutoria simple del 17.6.14 de fs. 88, el juzgado nro. 2 del fuero declaró su incompetencia para conocer del reclamo relativo al impuesto a las ganancias sobre el haber correspondiente a su beneficio previsional e intimó a quien demanda para que acompañe las copias respectivas a fin de su certificación y posterior remisión a la justicia Nacional en lo contencioso administrativo, no obstante admitir la competencia para conocer de la demanda en cuanto persigue el reajuste de haberes previsionales.

Contra lo decidido en relación a la falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR