Berni y Guzmán, el costo de la paz entre Alberto y Cristina

Sergio Berni y Martín Guzmán son los sujetos tácitos del documento con el que los intendentes del PJ en el conurbano advirtieron la necesidad de hallar una salida al conflicto que mantienen Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández sobre dos temas críticos. Una salida a la situación económica que les permita retener el poder y la definición de los candidatos a presidente y a gobernador en condiciones de garantizar lo que por ahora parece difícil. Recrear la expectativa electoral con el Frente de Todos.

Aunque en apariencias insta a la unidad, los intendentes de la Primera y Tercera Sección que lo suscribieron fijan una posición distante de ese espíritu. "El gesto extraordinario" reconocido a Cristina por "garantizar la victoria del Frente de Todos" luego del "gobierno neoliberal" de Macri y Vidal con "megatarifazos del tres mil por ciento" y "una deuda impagable" expresa su adhesión al reclamo de la vicepresidenta para que se rectifique el programa que prevé el Ministerio de Economía tras el acuerdo con el FMI.

Lo que vuelve muy curioso es el pedido de cambios en la orientación del Ministerio de Seguridad introducido en ese acompañamiento. Como citan los intendentes, el incremento de los precios y del delito encabezan los reclamos que reciben. Por eso es llamativo que le pidan una mesa de diálogo al gobierno nacional, pero también al bonaerense, para encontrar soluciones a la inseguridad. Sobre todo porque la reunión de los intendentes en La Matanza fue convocada por Martín Insaurralde .

Insaurralde es el jefe de Gabinete en el gobierno bonaerense. Y al menos en lo formal, lo es de Axel Kicillof . Otra curiosidad: el documento no menciona al gobernador. Insaurralde llegó al cargo después de la derrota del Frente de Todos en las PASO y por el temor a otra más amplia en las elecciones generales. Gracias a él los intendentes pasaron a tomar el control de áreas vitales del Estado provincial con el aval de Cristina y Máximo Kirchner .

La sociedad del PJ bonaerense y La Cámpora, nacida para combatirlo, tuvo su primera presentación pública ayer. Máximo e Insaurralde lideraron las columnas que marcharon desde la ex ESMA a Plaza de Mayo. Ese acto representa un duro golpe a la intención de Kicillof de reelegir. Pero también a la probabilidad de que Berni continúe en su gabinete. La falta de diálogo y el exceso de centralización de su gestión es el reproche que le efectúan intendentes del oficialismo pero también de la oposición.

Ese problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR