Bernardo Cappa: 'Vivimos en un paraíso fiscal de verdades falsas'

Una mirada particular sobre la década del 60. Los acontecimientos políticos que llevan a la caída del gobierno de Arturo Illia quedan enmarcados dentro de un mundo televisivo ingenuo y expectante ante las noticias que llegan del exterior, la noche del 28 de febrero de 1966. Esta podría ser una breve síntesis de TV 60, la nueva obra de Bernardo Cappa que se estrena hoy en el teatro Sarmiento. "A través de lo emocional nos concentramos en la construcción de un imaginario siniestro", define el creador.

El proyecto comenzó a desarrollarse hace aproximadamente dos años. Su proceso de creación pasó por varias instancias y cada una de ellas no sólo impuso un conocimiento y estudio sobre la época sino que, además, posibilitó al director y sus actores tomar contacto con un momento singular de la historia argentina. La libertad creativa que proponía el Instituto Di Tella se vio quebrada por el golpe militar que encabezó el general Juan Carlos Onganía.

El elenco está integrado por Carla Appella, Martín Bertani, Brenda Chi, Fernando De Rosa, Sofía García, Diego Gens, Natalia Giardinieri, Aníbal Gulluni, Maia Lancioni, Guido Losantos, Laura Nevole, Dina Pugach, Silvia Villazur y Carla Viola.

El germen de esta producción apareció en una clase del UNA, donde Cappa es docente. Él propuso a sus alumnos que improvisaran escenas a partir del mundo televisivo, siguiendo cierta idea de Jacques Derrida que dice que hoy uno debe hablar del padre, la madre y la televisión.

"Lo atractivo era la televisión antigua, la de los años 60 -cuenta el director-. Después anclamos en el golpe de Onganía, no sé bien cómo, y también en una hipótesis: desde ese momento se produce un gran cambio en la Argentina. Bromeando empezamos a trabajar sobre un almuerzo. La broma era que los almuerzos de Mirtha Legrand terminaron siendo la imagen que construyó la realidad tal cual es hoy, como un mito. Y, como todo origen de un mito, es una tragedia. No denunciamos absolutamente nada. Abordar esas cuestiones produjo un lenguaje teatral."

-¿Cuál es el lugar concreto que ocupa la TV dentro de tu espectáculo?

-La acción se desarrolla en un canal de televisión la noche en que se produce el golpe militar. A un productor le piden que tenga listo un programa que deberá sacar al aire cuando se lo indiquen. La TV hace posible la aceptación de una realidad. Ésa sería una de las cosas que se ponen en juego en la obra. Ese medio nos permite indagar sobre vínculos, decisiones, miserias y algo que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR