Berazategui: ascienden a cuatro los casos de intoxicación alimentaria investigados por consumo de asado con achuras en mal estado

Imagen ilustrativa de un asado con achuras

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este viernes a LA NACION que son cuatro los casos de intoxicación alimentaria investigados por consumo de asado con achuras en mal estado , dos de los cuales corresponden a pacientes que fallecieron . En conjunto con el municipio de Berazategui, donde fueron reportados los eventos, las autoridades distritales avanzan en una investigación para definir el o los agentes involucrados.

Tal como informó ayer este medio, dos de los casos mencionados corresponden a hombres de 48 y 36 que murieron el 12 y 17 de enero . Ambos tenían Salmonella, una bacteria que si contamina los alimentos puede generar cuadros intestinales graves.

Los dos fallecidos ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al hospital Evita Pueblo de Berazategui. "Refirieron haber comido carne y achuras de una misma carnicería que ya fue identificada. Esta situación fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y clausurar el establecimiento" , detallaron desde el ministerio.

Con relación a los restantes dos pacientes , voceros de la cartera sanitaria confirmaron a LA NACION que también refirieron haber comido carne con achuras , aunque no precisaron dónde las compraron. Asimismo, consignaron que uno permanece internado también el el hospital Evita Pueblo y el otro en un sanatorio local a la espera del diagnóstico etiológico.

Para la identificación de el o los agentes involucrados, las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Hasta el momento, en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.

La totalidad de los casos en estudio corresponden a personas que refirieron haber comido achuras

Frente al escenario descripto, las autoridades bonaerenses y municipales instaron a los equipos de salud de Berazategui y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar "en forma inmediata" al ministerio de Salud del a Provincia toda consulta de personas, de cualquier edad, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR