Beneficios y exenciones: fuerte advertencia a la Argentina de 17 organizaciones internacionales

17 organizaciones reclamaron por los gastos tributarios

Diecisiete organizaciones internacionales y locales, como Amnistía Internacional y The Global Initiative for Economic Social and Cultural Rights, entre otras, emitieron un duro comunicado sobre la pérdida de recursos que representan para el Estado los beneficios y exenciones impositivas a algunos sectores.

En su informe, destacaron que el fisco dejará de recaudar $3.664.818 millones el año próximo por este motivo y pidieron que se discuta en el Congreso.

El reclamo cobra relevancia por una cláusula incluida en el proyecto de Presupuesto 2023, que recibió media sanción esta madrugada. El Ministerio de Economía incluyó, por primera vez, un anexo que propone la revisión de estos regímenes. "El peso relativo de estos beneficios, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB, es un hecho que ha llamado la atención de las autoridades del Fondo Monetario Internacional ", destacaron desde el Palacio de Hacienda, en el documento que enviaron.

Según los cálculos presentados por Sergio Massa, los gastos tributarios -el monto de ingresos que se dejan de percibir al otorgar un tratamiento impositivo diferenciado, para favorecer un sector- ascenderán, en 2023 , a 2,49% del PBI. Estos son derivados de normas impositivas (1,81 % del PBI) y de Regímenes de Promoción Económica (0,68% del PBI).

Presupuesto 2023: el oficialismo logró el quorum y arrancó la sesión en Diputados

"Dichos beneficios no se revisan, evalúan ni justifican en base a evidencia, a pesar de que representan un 16% de la capacidad de recaudación impositiva y el 13% del gasto nacional" , destacaron en el documento las organizaciones de la sociedad civil.

Los gastos tributarios son exenciones, exoneraciones, tasas diferenciadas u otros tratamientos especiales que el Estado otorga a ciertos sectores económicos a través del marco tributario. El impuesto cuyas exenciones genera mayor pérdida en la recaudación es el IVA . Algunas de los rubros exceptuados son los servicios de agencias de lotería y otros explotados por el Estado, las prestaciones médicas a obras sociales y al PAMI ; servicios educativos; intereses por préstamos de bancos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y entradas a espectáculos teatrales, conciertos y recitales musicales y prestaciones personales de los trabajadores del teatro, entre muchos otros, según el anexo del proyecto de presupuesto.

Una de las discusiones que mayor polémica generó, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR