Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL, 21 de Septiembre de 2017, expediente FRO 045012/2017/CA001

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO – SALA B Ac.P./Def.. Rosario, 21 de septiembre de 2017.

Visto en Acuerdo de la Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el expediente N° FRO 45012/2017/CA1, “Detenidos en el Pabellon XIV – Instituto Correccional U. 1 s/ habeas corpus”

(originario del Juzgado Federal n° 2 de la ciudad de Santa Fe).

Y Considerando que:

  1. ) Por resolución del 20/09/17, el titular del Juzgado Federal n° 2 de Santa Fe, Dr. F.M.M., desestimó el planteo de habeas corpus colectivo realizado por derecho propio por detenidos alojados en el Pabellón XIV del Instituto Correccional Modelo U.1 y dispuso la elevación digital de las actuaciones en consulta a esta Cámara para la revisión de la decisión.

    En la consideración de la acción, entendió que en el caso no se dan los supuestos previstos en los incisos 1 y 2 del art. 3º de la ley 23.098.

    En tal sentido, tomó en cuenta que de acuerdo a lo informado a fs. 4/11, los detenidos habrían sido alojados en el Pabellón XIV del Instituto Correccional Modelo U-1 de Coronda por decisión de la AL ICI Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, facultada OF para ese tipo de decisiones.

    SO Asimismo, estimó que no estaría producido un supuesto de agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención, siendo que los presentantes se adelantan a situaciones no consumadas y por tanto son hipotéticas y conjeturales, incluyendo en tal apreciación la referencia efectuada en torno a un eventual conflicto entre los internos y a las diferentes condiciones de alojamiento en que se encontrarían en la actualidad, determinantes de situaciones desfavorables que estarían padeciendo respecto Fecha de firma: 21/09/2017 Firmado por: J.G.T., Juez de Cámara Firmado por: EDGARDO BELLO, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.I.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ANTE MI M.V.V., SECRETARIA DE CAMARA #30454310#189013661#20170921111010522 de las que entiende deben realizarse ciertas recomendaciones.

  2. ) En el escrito que da origen al expediente, los denunciantes señalan como objeto de la acción de habeas corpus colectivo que impulsan, que se retrotraiga la situación actual de agravamiento en las condiciones de detención, a la anterior, en referencia a su alojamiento en la Unidad Penitenciaria 2 Las Flores y Unidad Penitenciaria 11 P..

    Relatan que el señalado empeoramiento consistiría en el incumplimiento de la ley en cuanto a que no deberían estar juntos uniformados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR