Un beneficiado por la venta de tierras fiscales

EL CALAFATE.- José López fue parte del medio centenar de funcionarios nacionales y provinciales kirchneristas que durante la década pasada compraron tierras fiscales en esta ciudad a 7,50 el metro cuadrado. La causa tomó relevancia cuando trascendieron los montos y la gran cantidad de ventas realizadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Mientras Néstor y Cristina Kirchner sumaron 200.000 metros cuadrados de tierras fiscales y sobre parte de ellos construyeron emprendimientos hoteleros, o bien los vendieron a mucha veces su valor original, varios ministros y funcionarios no se quisieron quedar afuera de la gran oportunidad de comprar tan barato tierras en El Calafate y cerca de sus jefes.

López adquirió tres terrenos en aquella época, según su propia declaración jurada.

El terreno más significativo tiene 1391 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el barrio Aeropuerto Viejo. La antigua aeroestación le dio nombre al lugar, que se convirtió en una zona de hoteles, cerca de la futura terminal y en el nuevo ingreso a la ciudad.

El terreno de López queda a 200 metros de las dos manzanas que suman 20.000 metros cuadrados, por las cuales Kirchner pagó en 2006 la suma de $ 300.000 y las vendió luego a $ 6,3 millones al empresario chileno Horst Paulmann, según quedó constancia en la declaración jurada de 2008. Los terrenos aún muestran un cartel que prometen que allí se construirá una sede de las cadenas "Easy-Cencosud".

Cerca de Lázaro Báez

López no hizo negocio aún. A través del decreto municipal 1493/04 del 30 de septiembre de 2004 el municipio le otorgó al entonces secretario de Obras Públicas de la Nación el predio ubicado en la manzana 193, parcela 2.

Según pudo constatar ayer LA NACION, el predio continúa vacío, junto a un complejo de departamentos.

Apenas a 500 metros de allí, se encuentran dos terrenos de Martín Báez que fueron allanados por el equipo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR