'Benedicto sigue con gran atención y simpatía a su sucesor''

ROMA.- Durante la entrevista con LA NACION, también se refirió a , a quien acompaña como secretario privado desde sus tiempos de cardenal-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Dentro de poco, el 16 de abril, cumple 88 años", recordó, al destacar que más allá de su edad, "la cabeza sigue funcionando perfectamente, mientras que son las piernas las que comienzan a crear problemas". Pese a ello, contó que lo acompaña todos los días a dar un paseo de media hora exacta por los Jardines Vaticanos.

La vida de Benedicto XVI, que conmovió al mundo al renunciar al papado el 11 de febrero de 2013, es muy ordenada. "En primer lugar está la vida de oración: santa misa, adoración, breviario, meditación, rosario, oración personal. Luego se dedica al estudio, a la lectura y a la correspondencia privada. Todos los días le llegan cartas, libros, pedidos, manuscritos... Y no faltan visitas", dijo.

También de vez en cuando, Benedicto se ve con Francisco, con quien suele hablar por teléfono y escribirse.

"Entre ellos se nota una plena continuidad" tanto en el proceso de limpieza puesto en marcha en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) como en la cuestión de los abusos sexuales de menores por parte del clero, destacó Gänswein.

-En la reciente entrevista a Televisa, el Papa volvió a decir que no tendría problemas en seguir el ejemplo de Benedicto y renunciar, y que vislumbra un pontificado breve. ¿Usted qué sensación tiene?

-No sé si será un pontificado largo o corto. Mi impresión es que Francisco tiene ante sí algunas metas que quiere alcanzar en tiempos razonables.

-¿Habló alguna vez de esto con Francisco?

-Lo que hablo con él queda entre nosotros dos. Si no hay discreción no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR