La bendición de su familia, un triunfo histórico y 1.200 kilómetros en taxi para escapar de Cuba

Ariel Martínez, futbolista cubano, celebra con la bandera de su país sobre los hombros

"Todo ocurrió en junio de 2015. Recuerdo que llegamos al hotel y fui el último en bajarme del bus. El DT me saludó, me felicitó y lo mire y le dije: ‘Hasta acá llegué'. Me di media vuelta y salí corriendo sin mirar para atrás , con el corazón latiéndome a mil. El entrenador me decía que no lo hiciera, que no me escapara, pero esa voz desapareció cuando me subí a un taxi y le pedí al chofer que me llevara rumbo a Miami. El hombre no entendía lo que estaba sucediendo, y yo solo agradecía que supiese hablar en español. Sabía que era una locura lo que estaba haciendo, pero estaba dispuesto a todo".

La fuga de deportistas de primer nivel se convirtió para Cuba un clásico desde principios de la década del ‘90, cuando comenzó la denominada "Crisis del período especial" . Por un largo conflicto político y las restricciones que le impuso Estados Unidos, se detuvieron las importaciones, el suministro de petróleo y los alimentos eran racionados. Cada gira al exterior de los planteles de las diferentes selecciones cubanas planteaba una incógnita: todos sabían cuántos deportistas salían, pero no cuántos regresarían. En las últimas tres décadas, futbolistas, boxeadores, atletas, jugadores de básquet, de vóley y de béisbol han abandonado a sus selecciones protagonizando deserciones masivas.

"Cuando me subí al taxi, solo tenía conmigo la cédula de identidad y 12.000 dólares que tenía ahorrados. Siempre tuve en claro que quería prosperar en mi vida y en mi carrera como futbolista pero en Cuba no podía lograrlo, por eso tomé la decisión huir", retoma el hilo el futbolista cubano Ariel Martínez . Esos 1.182 km desde Charlotte, Carolina del Norte, hasta Miami, Florida, fueron sinónimo de la libertad y el crecimiento profesional que buscaba y que en Cuba sabía que nunca encontraría.

Ariel Martinez, de bebé en su Cuba natal

Ariel tiene 35 años: nació el 9 de mayo de 1986 en Sancti Spíritus , al sur de Cuba. Recordar su infancia lo lleva a conectarse con aquel niño que siempre anduvo por las calles de tierra descalzo, en pantalón corto, sin camisa y rodeado de amigos, nunca menos de diez. Su primer deporte fue el tenis de mesa , recién a los ocho años comenzó a jugar al fútbol. Defendió los colores del club Santo Spíritu hasta que a los 15 años se trasladó a vivir a La Habana ya que fue elegido para formar parte de la selección sub 17 de Cuba. Allí continuó con sus estudios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR