Belleza, nuevos paradigmas

Muchas veces hemos celebrado desde estas columnas que en distintas localidades de nuestro país se deje de entronizar a las tradicionales reinas de la belleza. Afortunadamente, en los últimos años son ya más de una treintena los concursos que se han dado de baja en el interior, pero cientos aún perviven en una añosa costumbre que prolonga un culto al cuerpo femenino y a sus atributos que lejos están de responder a los nuevos cánones de igualdad y defensa ante la violencia de género.

En 2016, Gualeguaychú había cancelado los concursos por estos motivos, reemplazándolos por premios a "representantes culturales". El verano pasado, la elección de la Reina del Mar 2017, en Mar del Plata había sido sede de una polémica entre quienes apoyan estos certámenes y quienes proponen reconvertirlos para que la premiación sea a base de modelos diferentes. La elección se dio entre grupos que protestaban airadamente con pancartas del tipo "Tu belleza no me representa" o "Me gustan las gorditas".

En esta oportunidad, celebramos que la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino prescinda, por primera vez, de la elección de una reina a partir de una resolución del Sistema Federal de Ingresos Públicos, la Secretaria de Cultura, el Ente Mendoza Turismo, la Municipalidad local y la Cámara de Turismo. Esta decisión podría extenderse próximamente, en medio del debate, a otra destacada celebración como la de la vendimia.

La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), que funciona en el Ministerio de Justicia, se creó en 2011 con el fin de aplicar en conjunto con otros organismos e instituciones, sanciones a la violencia de género. También brinda protección a la mujer y asesoramiento sobre la implementación de la ley vigente. Un interesante trabajo de este organismo a partir de Google Maps permite conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR