La bella tarea de recuperar lo bello

La ronda es uno de los formatos de juego infantil más populares de todas las latitudes, movida siempre por un impulso musical. Los compositores barrocos elaboraron su estructura con mayor sofisticación en la forma del rondó, en la que la vuelta al tema original abre puertas a nuevas propuestas musicales. En el fondo se basa en la infatigable alegría de volver a un tema recurrente, análogo al placer infantil de volver a escuchar el mismo cuento. Esa estructura, de un tema en ligeras variaciones alternado con nuevos juegos musicales, es el hilo conductor de El rondó de la gallina, grabado por María Teresa Corral en 1971 y felizmente reeditado ahora como CD por La Cornamusa, el sello de la misma cantautora.

"Cada disco mío es la culminación de una etapa de estudio y formación", dice María Teresa Corral. "Después de estudiar las formas musicales clásicas, su estructura, me había dedicado mucho al trabajo docente, con chicos pequeños." De esas dos vertientes surgió ese rondó en el que la reiteración de la gallina contando rítmicamente huevos en el corral hace de contrapunto a una secuencia de bellas canciones, cuya brevedad no es impedimento para una concepción musical sutil.

"Le di mucha importancia a los timbres musicales que identificaban cada canción en la escucha del niño", dice la música. Así aparece una gaita para un juego marchoso, un fagot para representar la diversión de dos lauchitas o un violín celebrando el casamiento de Piringo, interpretados por músicos de excelencia, como el violinista Néstor Eidler. El CD es así mucho más que una suma de canciones, se constituye en una obra de conjunto, más allá del valor intrínseco de cada tema. "Un disco tiene que ser como una fiesta, siempre interpreté las grabaciones como el resumen de toda una vivencia musical", subraya Corral.

En la extensa yapa del CD -diez temas que siguen al rondó en sí- hay dos canciones que forman ya parte del patrimonio popular infantil: "Mañana domingo" ("...se casa Piringo, con una mujer que no sabe coser", un irónico contrapunto al "Arroz con leche") y "El señor invierno" ("Invierno, invierno, frío en la nariz, llueven los paraguas desde el cielo gris"). También ellas son de María Teresa Corral, aunque hayan cruzado fronteras dejando por el camino la autoría original. Como cuando un grupo uruguayo grabó "El señor invierno" en ritmo de murga, atribuyéndola de buena fe como un "tema tradicional", según recuerda riendo Corral.

Esta canción, la de "El señor invierno"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR