La Bella y la Bestia: un cuento de hadas que regresa con intérpretes de carne y hueso

Todo el mundo sabe que una de las manías de los espectadores infantiles es ver una y otra vez la misma película, aquella que les encantó en una primera mirada. El hecho de conocer y reconocer a sus personajes, de poder anticipar la marcha del relato y hasta las sorpresas del final supone una tranquilizadora costumbre. Algo que los estudios Disney conocen de sobra por ser ellos uno de los más beneficiados con el consumo en loop de los más chicos. Y seguramente algo de eso haya influenciado la decisión, que ya lleva algunos años, de volver a presentar sus clásicos animados. Iguales a sí mismos pero distintos, los films que alguna vez fueron clásicos de la animación ahora son flamantes películas interpretadas por actores. De Alicia en el país de las maravillas a El libro de la selva, pasando por Maléfica y La cenicienta, la redituable tendencia continúa ahora con La Bella y la Bestia.

El film que se estrena mañana en la Argentina supone un paso adelante para las ficciones de su tipo. En primer lugar, se trata de la adaptación de una película animada de 1991, época conocida por los "disneyfilos"comola delrenacimiento del estudio. Una era que incluye maravillas como La sirenita, Aladino y El rey león. Además La Bella y la Bestia tiene tantas medallas como película animada que la adaptación a film de actores supone un gran riesgo para sus productores. No sólo fue la primera película animada en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película, sino que también fue la primera en su tipo en romper la marca de los 100 millones de dólares recaudados en la taquilla. Con semejante historia, su recreación tuvo que caminar en la cuerda floja entre el respeto y el homenaje al maravilloso original y la renovación. ¿Cómo conservar lo que el público amó sin convertirse en una copia exacta e innecesaria?

La respuesta a esa pregunta resultó en un film que a veces es calco, a veces amplía lo que ya estaba ahí y otras hace su propia interpretación para seguir adelante, con la mirada puesta en el presente y en el futuro.

Para empezar, el hecho de haber elegido a para interpretar a la protagonista le agrega al personaje un nivel de sentido y reconocimiento que contribuye a convertirla en una mujer moderna aun cuando su historia transcurre en un pueblo francés del siglo XVIII. Watson fue Hermione Granger, la inteligente, leída y valiente amiga de Harry Potter y la actriz es embajadora de buena voluntad de la ONU, y su misión en la organización es promover la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR