Beder busca seguir con el kirchnerismo menemista

Nicolás Balinotti Enviado especial

LA RIOJA.- Paciente y perseverante, Luis Beder Herrera fue tres veces vicegobernador antes de orquestar desde la Legislatura el juicio político a su entonces compañero de fórmula, Angel Eduardo Maza, y tomar por asalto la gobernación. Convalidó su maniobra con el llamado a elecciones anticipadas, en las que ganó con todas las de la ley, y así le dio sustento en votos a su mandato.

Ex menemista y ahora ferviente kirchnerista, Beder Herrera es hoy claro favorito para ser reelegido como gobernador de La Rioja, en una elección que es seguida con atención desde la Casa Rosada.

Observado desde un comienzo con cierto recelo por sus aparentes avances conspirativos, Beder Herrera recurrió al diputado nacional justicialista Jorge Yoma para extender un puente de confianza con la Presidenta.

Disciplinado, hizo sus primeras migas al enviar señales de adoctrinamiento oficial a través de los diputados y senadores riojanos. La afinidad se acentuó tras activar las negociaciones subterráneas que derivaron en una suerte de pacto entre el kirchnerismo y Carlos Menem. Desde su banca en el Congreso, el ex presidente jugó a favor a través de estratégicas ausencias en las sesiones, como lo fue, por ejemplo, en la que se distribuyeron las mayorías en las distintas comisiones.

El partido que lidera Menem es hoy una de las 17 listas colectoras que impulsan a Beder Herrera hacia un nuevo mandato.

Criado en el corazón de una familia numerosa y humilde, que se dedicaba a la venta de azúcar y nueces en Campanas, 300 kilómetros de la capital riojana, Beder Herrera es considerado en la actualidad "uno de los productores top de la región, junto con el salteño [Alfredo] Olmedo", según lo describió el diputado oficialista Mario Guzmán Soria.

Al gobernador se le adjudican campos de olivo y vid en el departamento de Chilecito. Surgieron versiones, además, que dicen que estaría dispuesto a desembolsar un dineral para adquirir La Rosadita, la residencia que construyó Menem en el recóndito pueblo de Anillaco.

Años en el poder

Recibido de abogado en la Universidad del Litoral, Beder Herrera, que cumplió 60 años el miércoles pasado, ocupa cargos públicos desde 1983. Antes de alcanzar la gobernación, fue dos veces diputado provincial, jefe de gabinete y en tres mandatos ejerció como vicegobernador.

"Nunca formó parte del círculo áurico de los Menem, aunque siempre fue muy amigo de Eduardo", comentó Guzmán Soria, en un intento de explicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR