El BCRA espera estar más cerca de sus metas el año próximo

El Banco Central (BCRA) terminará 2017 habiendo bajado la inflación en casi 16 puntos con respecto a 2016, pero también muy lejos -entre cinco y seis puntos- de la meta de 17% que se había autoimpuesto para este año. Pero, igual que un maratonista consciente de su exigente recorrido, en la entidad que preside Federico Sturzenegger se ilusionan con un mejor tiempo para 2018.

El reciente anuncio de suba de tarifas de gas y electricidad, que golpeó al BCRA en el último tramo de este año, podría ser uno de los factores que jueguen a favor del objetivo de inflación del BCRA el año próximo. Es que, admiten en el Gobierno, parte de las subas que acaban de informarse estaban previstas originalmente para 2018, con lo cual esto acercaría al BCRA en al menos un punto a la superexigente meta establecida de un rango de inflación en el año de entre 10 y 12%.

Hasta hace pocos días, el mercado estaba esperando que la inflación del año próximo terminara ubicándose en torno al 16,6% anual, varios puntos por encima de la meta del BCRA, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó y difundió la entidad.

Pese a las críticas, en el Central no tienen previsto modificar sus metas de inflación del año próximo. Se descuenta que, aun en el mejor de los escenarios, serán de casi imposible cumplimiento, pero en la entidad están convencidos de que las metas operan como anclas para las expectativas de los diferentes actores del mercado. "Si las modificamos, después las paritarias se van a discutir sobre un porcentaje más alto, y la política monetaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR