Para el BCRA, es una buena señal, pero que aún no modifica sus planes

El dato de inflación de mayo sorprendió también ayer gratamente a las autoridades del Banco Central (BCRA), aunque, hasta ahora, no alteró sus planes.

Tomando como máxima aquello de "una golondrina no hace verano", si algo pretende el presidente de ese organismo, Federico Sturzenegger, es no volver a pecar de confianza como lo hiciera a inicios del año, cuando subestimó -como admitió en público- el rebrote infacionario que siguió a la nueva tanta de alzas de tarifas.

Lo más positivo es que el mes pasado todos los rubros del IPC mostraron menores alzas que en febrero, marzo y abril. Allí estuvo la clave para una tasa anualizada que el BCRA imaginaba en el 25% y terminó ubicándose en el 24%, aunque para ello influyó mucho la elevada base de comparación (en mayo de 2016 todavía incidían los aumentos en boletos de trenes y colectivos dispuestos por el Gobierno un mes antes). "La desaceleración interanual se sostendrá dos meses más hasta que se estabilice la base de comparación anual", advirtió Melisa Sala, de la consultora LCG.

También fue positiva la fuerte desaceleración de la inflación núcleo (1,6%, y venía de un pico de 2,3% en abril y 1,8% en los 4 meses previos del año), aunque aún desborda los niveles necesarios para hacer alcanzable la meta de un máximo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR