El BCRA dijo que mantendrá altas las tasas hasta que se confirme que baja la inflación

El presidente del Banco Central, , ratificó ayer la estrategia de mantener las tasas de interés en sus niveles actuales hasta que se confirme la tendencia a la baja de la inflación, y defendió la política de flotación cambiaria.

Al disertar en el evento latinoamericano del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el funcionario dijo que es importante observar con más atención el tipo de cambio multilateral (que mide la paridad del peso con una canasta de monedas) que la relación entre el peso y el dólar.

Sturzenegger participó de un debate sobre el régimen de metas de inflación (que aplica la autoridad monetaria) con el vicegobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León, y su par de Perú, Julio Velarde, moderados por el economista jefe del IIF para la región, Ramón Aracena.

Al comenzar, el presidente del Banco Central mencionó la importancia de la experiencia de Israel para reducir la inflación desde niveles muy altos y afirmó que "hay experiencia en varios países de inflation targeting (metas de inflación); hay que ser consecuente con lo que uno dice, a varios países les costó bastantes años implementar el sistema. Acá no tenemos miedo de flotar, sino miedo de no flotar".

"En el caso de la Argentina, es muy impresionante el desarrollo del mercado de divisas, que ya no se guía por eventos de corto plazo, sino por la información y las expectativas. El tipo de cambio tiene que bajar y subir en forma suave", indicó Sturzenegger.

De inmediato, sostuvo: "Estamos en un proceso de desinflación, pero todavía es bastante alta y éste es un impuesto sobre la sociedad que impide el crecimiento; en general, los analistas enfatizan los costos más que los beneficios de la desinflación".

Para Sturzenegger, "la forma para que crezcan los salarios reales es con menos inflación. Cuando esta baja de la inflación se hizo antes, se usó un ancla cambiaria, lo cual es fácil al principio, pero no después, porque se sabe cómo entrar, pero no cómo salir".

En cuanto a la política monetaria, defendió la estrategia de tasas reales positivas (por encima de la inflación) y aseguró que se mantendrá el sesgo contractivo "para asegurar que se cumpla el objetivo del 17 por ciento" de inflación pautado para este año.

En este sentido, defendió la autonomía de la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR