El BCRA dejó abiertas dos vías para definir la suerte del Finansur

La situación del Finansur -el banco controlado por el ex Grupo Indalo, del empresario hoy detenido y suspendido para operar desde noviembre- entró en etapa de definiciones.

Si bien la entidad sigue a la venta (negociaciones que lleva adelante la consultora MR & Asociados, del exjefe del BCRA Martín Redrado), este proceso -que hace solo un mes se juzgaba encaminado- hoy se ve complicado básicamente por las dificultades de valuación que le impone un sumario iniciado a fines de 2015 por la Unidad de Información Financiera (UIF). Dichas actuaciones, que derivan de reportes de operaciones sospechosas (ROS) denunciadas oportunamente ante una serie de préstamos cruzados que el banco tenía con otras empresas del Grupo Indalo, plantean "una contingencia difícil de valuar", dijeron a LA NACION fuentes ligadas a la posible venta que, aunque aún no dan por caída esa posibilidad, ahora admiten que no hubo "avances".

El más firme interesado en la compra del Finansur era la financiera Fiorito Factoring, de la familia que fuera dueña del ex Banco Quilmes. que en diciembre hizo una propuesta oficial para quedarse con esa entidad. Sin embargo, el plan que prometía inyectar US$25 millones en la entidad no prosperó no solo por la situación del Finansur, sino también por observaciones que realizó la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) al grupo que se postulaba como comprador.

El estancamiento en que cayeron las gestiones para vender el Finansur convencieron al BCRA de lanzar una convocatoria entre los bancos para dar con interesados ante la posibilidad de encontrarse con la necesidad de aplicarle el artículo 35 bis de la ley de entidades financieras y proceder a su desguace.

De ese proceso, abierto tras quedar bloqueada la posible venta a los Fiorito, participaron los bancos Industrial, Comafi y Galicia. Este último lo hizo público ayer al verse forzado a aclarar, en nota dirigida a la Bolsa porteña, que presentó una propuesta para adquirir "ciertos activos" y asumir a su vez "pasivos privilegiados del Finansur" aunque subordinada a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR