El BCRA bajó la tasa más de lo previsto y dudan de que se cumpla la meta de inflación

El quedó una vez más en boca de todos. Pese a que los datos de inflación esperados para enero no reflejan una dinámica de precios a la baja, la entidad que preside decidió recortar en 0,75 puntos porcentuales (o 75 puntos básicos), a 27,25%, su tasa de interés de referencia, más de lo esperado por el mercado.

Anticipándose a la medida, que se conoció apenas pasadas las 17, cuando ya había finalizado la jornada cambiaria, el dólar escaló a un récord de $19,66 en bancos y casas de cambio, y terminó a $19,33 en el circuito mayorista, donde viene subiendo de a por lo menos 15 centavos desde el jueves pasado.

Para algunos analistas, la decisión del Central reafirma una nueva política monetaria más laxa y aleja cada vez más las expectativas del mercado de que se cumpla la meta de inflación del 15% que hace menos de un mes se fijó el Gobierno para 2018. Todo un desafío en momentos en que comienzan a abrirse las paritarias y el oficialismo intenta instalar la idea de acuerdos salariales sin cláusula gatillo.

La semana próxima el BCRA debería publicar los resultados del Relevamiento de Expectativas (REM) de inflación que hace entre economistas y bancos. Ya en diciembre pasado la expectativa de suba de precios para el año se había incrementado de 16,6% a 17,4%. Ahora, muchos hablan de que la nueva encuesta estará más cerca del 19% .

"La verdad no me gusta mucho [la nueva baja de tasas del BCRA] -dijo Federico Muñoz, responsable de Federico Muñoz & Asociados-. La dinámica reciente de la inflación no justifica un relajamiento de la política monetaria como el que decidieron en el último mes, aun teniendo en cuenta que tras el cambio de meta pasamos a un objetivo de inflación bastante menos exigente".

La inflación núcleo -que no contempla el impacto de precios regulados ni estacionales-, explicó el economista, presentaba una clara tendencia decreciente hacia fines de año, pero en diciembre volvió a repuntar y los últimos indicadores dan una primera pauta de que también se registrará una inflación núcleo "picante" en enero.

En el comunicado de política monetaria, el Central reconoció ayer que "los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos"; sin embargo, también insistió en que "el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado".

Un nuevo piso

Daniel Marx, titular de Quantum Finanzas, consideró que la reducción en las tasas fue una "no menor" -en el mercado, de hecho, se esperaba como máximo un recorte de 0,5 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR