El BCRA acelera la baja de tasas: recortó 200 puntos en 15 días

El Banco Central (BCRA) aceleró ayer el proceso bajista en las tasas que inició tímidamente a comienzos de mes, luego de que el presidente Mauricio Macri se reconociera preocupado por el escollo que implicaban para la reactivación.

La entidad recortó en 150 puntos básicos más los rendimientos que convalida por colocaciones en pesos a poco más de un mes (fueron 34 días en esta oportunidad). Estos, que habían escalado al 38% anual desde inicios de marzo -regresando al nivel preapertura del cepo cuando el dólar había pasado los $ 16- quedaron ahora ubicados en el 35,25% anual tras el tercer recorte al cabo de las últimas cuatro semanas.

Sin embargo, dejó sin cambios el corredor de tasas que paga o cobra a bancos por los pases a 1 y 7 días, que parten del 30 y llegan al 40% anual.

La mayor poda a la tasa que paga por sus Lebac se hace notar justo cuando intenta casi a diario alentar la adormecida demanda de dólares o frenar el ingreso de capitales golondrina para evitar que la cotización de ese billete perfore el piso de los $ 14, como por momentos hizo anteayer. Después de todo no desconoce el impacto que esto agrega a una competitividad jaqueada por el elevado diferencial de inflación que la Argentina mantiene con la mayor parte de las economías con que comercia.

Pero el paso que el BCRA dio ayer parece significar, además, el comienzo de un proceso de normalización en la curva de tasas de interés, que se había mostrado fuertemente invertida (más alta en el corto plazo, algo más baja en el largo) desde que comenzó la administración Macri, previendo que los ajustes de precios relativos que tendría la economía tenderían a fortalecer la inflación en los primeros meses.

Ocurre que no sólo recortó en 150 puntos la tasa más corta (de 36,75 a 35,25%), sino que también podó en 100 puntos la tasa a dos meses (de 35 al 34% anual) y en otros 125 puntos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR