La batalla judicial: las causas que preocupan al kirchnerismo

 
EXTRACTO GRATUITO

El periodista, de larga trayectoria y años recorridos por los pasillos del lugar que más preocupación infunde al kirchnerismo, los tribunales de Comodoro Py, avanza a paso firme, pero va tranquilo. Aún restan minutos para reunirse con uno de los 12 jueces federales de primera instancia de la Capital. Mientras espera en la antesala del despacho privado se encuentra con otro magistrado, con el que empieza a charlar. A los pocos minutos, llega un segundo juez federal, que se suma a la conversación. En ese momento, sale de su despacho el anfitrión. El diálogo, fluido, se desarrolla sobre el asunto que el periodista fue a consultar. Fue después de explicar el motivo de la visita cuando apareció un cuarto magistrado de los que habitan en Comodoro Py.

"¡Llegaste muy temprano!", le dijo el recién llegado, palmeándole la espalda al cronista. Éste, incrédulo, miró su muñeca y corroboró que el horario era el correcto. "No, doctor. Incluso, llegué temprano", replicó con seguridad. "¡Noooo! Llegaste dos años antes", soltó el experimentado juez, y los cuatro explotaron de la risa.

El hecho, que ocurrió el día después del triunfo del binomio Kirchner-Boudou, por el 54% de los votos, cuando la Justicia y el Poder Ejecutivo aún mantenían una relación alejada de las tensiones actuales, sirve para ilustrar cómo, en algunos casos, los magistrados saben sintonizar su proceder con el clima político de la época. La cercanía del fin de mandato y la imposibilidad de poder ser reelegida de aceleraron la pérdida progresiva de poder que los funcionarios judiciales perciben desde la Casa de Gobierno.

A ese escenario, naturalmente convulsionado, se sumó el enfrentamiento que mantiene parte de la Justicia -"el Partido Judicial", según la definió ayer la Presidenta- con el Poder Ejecutivo y con la procuradora general de la Nación, . Los tiempos en los que los enviados del Gobierno tenían acceso a todos los despachos parecen agotados.

El nerviosismo del oficialismo se funda en que son varias las causas que involucran a funcionarios nacionales que tomaron velocidad en los últimos días. Incluso, horas después de la multitudinaria marcha del último miércoles, donde unas 350.000 personas y reclamar el esclarecimiento de su muerte, fueron las dos principales figuras del oficialismo las que sufrieron la ofensiva judicial: la Presidenta y su segundo, .

Pero no son los únicos que miran con intranquilidad lo que se presenta como un año muy movido. Además de la jefa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA