La batalla contra los alquileres de departamentos a turistas

Una de las tantas protestas contra los alquileres a corto plazo y los problemas habitacionales que generan, que se sucedieron en los últimos años en las principales ciudades; aquí, los vecinos de St. Ives, en el Reino Unido

La larga batalla contra los alquileres turísticos en departamentos por medio de plataformas digitales sigue sumando nuevos capítulos . El lunes pasado la Comisión Europea presentó una propuesta para regular el alquiler turístico en plataformas como Airbnb y Boooking y combatir la falta de transparencia que, si entra en vigor, exigirá el registro de todas las viviendas y viajeros y no se permitirá a las plataformas publicar alojamientos sin licencia. Una primera victoria para los hoteleros, aunque todavía falta mucho camino a recorrer.

Los hoteleros hace años que reclaman que se trata de una competencia desleal porque los anfitriones no pagan impuestos ni deben cumplir con las mismas habilitaciones. Los residentes de las grandes ciudades del mundo se quejan porque propiedades antes destinadas a alquileres de largo plazo se volcaron al mercado turístico, que deja mucho más dinero y reduce la oferta habitacional.

La propuesta se va a debatir en el Parlamento y Consejo Europeo y, tras su adopción y entrada en vigor, los Estados miembros dispondrán de un periodo de dos años para establecer los mecanismos necesarios de intercambio de datos. Aunque muchos países ya cuentan con algún tipo de registro a nivel local o regional, todavía son laxos y fragmentados.

Según datos del Ejecutivo comunitario, los alquileres turísticos representan aproximadamente un 25% de los alojamientos para viajeros de la Unión Europea, tras haber experimentado una tendencia creciente durante la pandemia. Las reservas de este tipo de alquileres en los veranos de 2020 y 2021 fueron superiores a las de 2018 y, solo en los primeros seis meses de 2022, se registró un incremento de un 138%.

Un problema global

El problema del alojamiento informal, no registrado, golpea de la misma manera a los destinos turísticos top como Nueva York, París y Barcelona y también a Buenos Aires y otras ciudades del país. " El crecimiento de la oferta de alquileres de corto plazo fue exponencial en los últimos 18 meses en la Argentina. En Buenos Aires hay edificios completos destinados a esta modalidad de alojamiento, que no están registrados. Especialmente creció mucho en zonas de hospitales, por turismo médico.

Una de las tantas protestas en Nueva York contra las plataformas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR