Batakis viaja a Washington y se reunirá con Georgieva, Lipton y verá a inversores

La ministra de Economía, Silvina Batakis, saliendo de Casa Rosada

WASHINGTON.- En medio de la crisis, la ministra de Economía, Silvina Batakis, aterrizará el domingo en Washington para reunirse con altos funcionarios del Departamento del Tesoro, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el staff del Fondo y el Banco Mundial, inversores y analistas de Wall Street y empresarios y ejecutivos de empresas norteamericanas, una agenda intensa de dos días que le servirá como carta de presentación en Estados Unidos en el momento más delicado de la gestión del Presidente Alberto Fernández.

Georgieva recibirá a Batakis el lunes en el Fondo, confirmó a LA NACION el embajador argentino, Jorge Argüello. Ese mismo día se reunirá con el staff del organismo, y tiene previsto ver en el Tesoro a David Lipton, un hombre clave que conoce muy bien la economía argentina. También será recibida en el Banco Mundial por el director Gerente de Operaciones, Axel Van Trotsenburg . Al día siguiente, Batakis tendrá un desayuno con inversores y analistas de Wall Street, y un encuentro en la Cámara de Comercio para tener una ronda con empresas inversoras en la Argentina, además de bilaterales con directivos de Google, Chevron, Amazon y General Motors.

Batakis tendrá su presentación en Estados Unidos en un momento crítico para la economía argentina. La misma peligrosa sensación que sugirieron empresarios, gremialistas e incluso adentro de Casa Rosada -que el principal problema de la economía es la política- empieza a permear entre los nuevos inquilinos del Ministerio de Economía. La necesidad de consensuar una dirección dentro de un espacio político tan fracturado como lo es el Frente de Todos genera parálisis de gestión, primero, y -según cuentan- algunos roces después.

"El panorama la preocupa" , cuentan a LA NACION cerca de la titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis. La funcionaria se enfrenta con tres desafíos: que se entienda la profundidad de la crisis -algo que quedó al descubierto con el cimbronazo cambiario-, la necesidad de accionar rápido y, el requerimiento de que las iniciativas que tomen esté dentro de un marco de acuerdo político. En definitiva, estas últimas dos cuestiones tienen un espacio para la contradicción. La velocidad -y profundidad- de la gestión chocan con las internas que Batakis sabe existen adentro del Gobierno.

"Hay una necesidad de salir por arriba", explican sobre el fundamento de no chocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR