El basural de 20 hectáreas que contamina y tiene en vilo a una ciudad entrerriana: 'Cuando hay humo, el olor es irrespirable'

El basural a cielo abierto de Nogoyá

NOGOYÁ, Entre Ríos.- "Sr. vecino: prohibido iniciar fuego". La recomendación aparece en un maltrecho cartel instalado en el ingreso al basural a cielo abierto de esta ciudad, de poco más de 40.000 habitantes, que padece desde hace años la contaminación que emana de ese enorme vertedero de unas 20 hectáreas . La situación se tornó crítica en diciembre pasado, cuando se quemó casi por completo, generando problemas respiratorios en habitantes de los barrios aledaños y cubriendo de hollín a toda la ciudad.

El incendio del basural, que existe desde hace al menos 50 años y está a apenas una pared de distancia de un frigorífico local, activó como nunca antes a los habitantes de Nogoyá, que se sumaron en masa a un reclamo que algunos ciudadanos ya venían sosteniendo desde hace casi una década para pedir que el vertedero se traslade a otro lugar y tenga mínimas normas de seguridad.

En diciembre pasado, el basural se quemó casi por completo, generando problemas respiratorios en habitantes de los barrios aledaños y cubriendo de hollín a toda Nogoyá; hoy, el fuego continúa en menor medida (foto)

Fabián Lanfranco, Susana Mihura, Sonia Schulz y Natalia Porciel son integrantes de Acción Ambiental de Nogoyá , una organización que busca concientizar a la población sobre el problema socioambiental que genera el basural, cuyo caso incluso llegó a la justicia provincial bajo la forma de un amparo. "Hace años que existe este problema y se agrava porque la ciudad crece y se produce cada vez más basura. Está en un lugar que se inunda, al lado de un frigorífico y a pocas cuadras de un jardín de infantes. Pedimos que se cierre el basural y se construya un relleno sanitario bien hecho ", contó Mihura, que vive en la zona rural de este rincón entrerriano.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, existen al menos 5000 basurales a cielo abierto en la Argentina , un promedio de dos por municipio. " Al no contar con suelo impermeabilizado, los basurales a cielo abierto resultan un foco de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero. Es uno de los mayores problemas ambientales de Argentina", explica el ministerio en el portal Argentina.gob.ar.

Reclamos ciudadanos

" Según cómo sople el viento, el humo que viene del basural puede ser terrible. Ya hay tanta basura acumulada que parece que el incendio de finales del año pasado no se termina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR