Baruch Spinoza: cinco razones para leer a uno de los padres del pensamiento moderno

Hijo de judíos portugueses, sobrio, cortés, estudioso de la lengua latina y luego de teología, Baruch Spinoza nació en Ámsterdam en 1632. Cuando abandonó la religión paterna, cambió su nombre por el de Benedicto, con el que firmó sus escritos y cartas. Publicó en vida sólo dos libros: Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1663) y Tratado teológico-político (1670). En forma póstuma se conocieron otras obras, entre ellas la incomparable Ética demostrada según el orden geométrico y Correspondencia (1661-1676). Si bien cada uno de sus escritos posee un registro diferente, en todos ellos se iluminan formas de vida comunitarias más liberales y tolerantes que las que tuvo que soportar en su época. Spinoza fue excomulgado y debió exiliarse. Murió en La Haya en 1677. A continuación, cinco razones por las que descubrir el pensamiento de un filósofo cuyas ideas, 340 años después de su muerte, son el eje de una nutrida serie de títulos locales.

¿Por qué el miedo y el odio nos esclavizan?

En 2001, la editorial Cactus inauguró su catálogo con En medio de Spinoza, libro de clases de Gilles Deleuze dedicadas al filósofo holandés. Antes, Tusquets había publicado Spinoza: filosofía práctica, donde Deleuze elegía los aspectos más interesantes de Spinoza para su propia filosofía: la distinción entre ética y moral, la crítica de la conciencia individual, del ansia de juicio y de la afición humana por las "pasiones tristes" como el miedo, el odio, la codicia y la crueldad. "Vivimos en un mundo más bien desagradable, en el que no sólo las personas, sino también los poderes establecidos tienen interés en comunicarnos afectos tristes -se lee en Diálogos (Pretextos), de Claire Parnet y Deleuze-. Los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en esclavos."

Cactus prosiguió con una línea spinoziana en el catálogo. Publicó el primer libro de Henri Meschonnic traducido en la Argentina, titulado Spinoza. Poema del pensamiento, y luego, Spinoza. Una física del pensamiento, de François Zourabichvili. Siguió con el Tratado teológico-político y el impar Spinoza por las bestias, un "bestiario" del filósofo Ariel Suhamy y la dibujante Alia Daval. Tinta Limón lanzó en 2014 Hegel o Spinoza, de Pierre Macherey, que presenta a Hegel como un "lector descarriado" del primero.

Enseña al filósofo a vivir sin filosofía

"El más filósofo de los filósofos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR