Con En el barrio y West Side Story, el gran musical de Hollywood busca volver a ponerse de moda

Amor sin barreras, una imagen de la remake de Steven Spielberg

Desde fines del siglo XX, el gran musical de Hollywood siempre está desapareciendo y volviendo, en ciclos de renacimiento y decadencia, que duran mayor o menor tiempo. A veces, un solo título se destaca por su buena recepción; otras, una serie de películas generan la esperanza de poner al género de moda. Estas expectativas no logran concretarse del todo, pero el musical nunca termina de desaparecer.

Desde que Al Jolson cantó en El cantor de jazz , la primera película sonora, estrenada en 1927, el cine y la música quedaron unidos para siempre. La idea de trasladar los éxitos de Broadway a la pantalla grande enseguida cobró fuerza y el musical fue evolucionando en las décadas siguientes hasta convertirse en un género cinematográfico con sus propias reglas.

En los 50, films como Un americano en París y Gigi rendían bien en la taquilla y en los premios Oscar; lo mismo sucedió en la década siguiente con Amor sin barreras , La novicia rebelde y Mi bella dama . Pero para fines de los 60, Hollywood perdió algo de confianza en el género con algunos sonoros fracasos como Sweet Charity , de Bob Fosse, y La leyenda de la ciudad sin nombre , un curioso híbrido de western y musical, protagonizado por Clint Eastwood, Lee Marvin y Jean Seberg.

El público le pedía a la industria del cine que se pusiera al día con la cultura popular y así nació lo que se conoce como el Nuevo Hollywood, en el que había espacio para la música de la época (en films como Busco mi destino y Nashville ), pero dejaron de lado a los musicales puros, que pueden definirse como aquellos en los que las canciones hacen avanzar la trama y expresan los sentimientos e ideas de los personajes. El género ya no ocupaba un lugar central en la industria cinematográfica, aunque hubo grandes éxitos como Cabaret y All that Jazz , con las que Fosse tuvo su revancha; The Rocky Horror Picture Show , que fue construyendo su estatus de culto; y Grease: El compadrito , un verdadero hit de 1978. En los años siguientes, el musical continuó con esporádicos representantes con diversos destinos, desde un fracaso de taquilla como The Wiz , hasta éxitos que dejan una marca en la cultura popular, como Moulin Rouge: Amor en rojo .

Ahora mismo el género está en pleno ciclo de regreso, con varios estrenos que despiertan interés por distintos motivos. Se suponía que el año del musical iba a ser el 2020, pero la pandemia del Covid-19, con el consecuente cierre de los cines, hizo que se aplazara hasta que el mundo estuviera listo para volver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR