'Los barras no vana entrar ni a Chile'

LA SERENA.– Por la avenida Francisco de Aguirre, la principal de la ciudad, docentes y alumnos conforman una manifestación que cubre tres cuadras. Llevan pancartas, carteles, suenan elementos de percusión, reclaman a viva voz. A la misma hora, después del mediodía, unos 25 docentes de la secundaria también llevan sus demandas al ingreso del hotel del seleccionado, sobre la ruta 5. El plantel opta por salir por la puerta de atrás del alojamiento para ir al entrenamiento, aunque los manifestantes no tenían la intención de impedirle el paso al ómnibus, sino que buscaban visibilidad, aprovechar la "vidriera" de la Argentina.

En debate está la reforma a la educación que enfrenta al gobierno de Michelle Bachelet con los docentes y estudiantes. Todos coinciden en que la educación debe salir de la jurisdicción de los municipios para pasar a la órbita nacional, pero no se ponen de acuerdo en las condiciones de ese traspaso. En el edificio municipal, una construcción del siglo XIX ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas, el alcalde Roberto Jacob Jure (Partido Radical, pacto de la Nueva Mayoría, dentro la coalición del gobierno nacional) recibe a La Nacion y descarta que este clima social pueda alterar el desarrollo de la Copa América: "La marcha estaba programada. Fue por hoy y punto. Es un problema a nivel nacional. No hay nada más pronosticado. Aquí, para las marchas se pide autorización. Sabemos con anticipación cuándo va a haber una. No habrá ningún problema, puedo dar seguridad. Las manifestaciones aquí no terminan en desmanes ni confrontaciones. Yo entiendo el reclamo y también creo que se llegará a un acuerdo.

–¿Cómo está La Serena para recibir al numeroso contingente de hinchas argentinos?

–Nos preparamos con mucha responsabilidad, no improvisamos nada. Cuando nos postulamos hace dos años no teníamos estadio. Construimos uno bajo estándar de calidad FIFA. Las entradas para los tres partidos están todas vendidas. Queríamos que la Argentina fuera cabeza de serie en nuestra ciudad. En enero, el 80 por ciento de turistas que recibimos son argentinos. Se estima que llegarán entre 20.000 y 30.000. Que vengan todos los que quieran, serán bienvenidos, como siempre. Hay una amistad cívica entre el serenense y el argentino.

–¿No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR