Barcelona se prepara para un estado de protesta permanente

BARCELONA.- La herida no se ve, pero se palpa. La calma con la que ayer Barcelona retomó su ritmo no parece sino la que precede a otra tormenta: la de una sociedad que se prepara para una etapa de movilización en la calle y protesta permanente.

La resaca está en el aire, tanto como la certeza de que habrá segundas partes. "Da la impresión de que esto no va a acabar pronto, sino, más bien, todo lo contrario", es el diagnóstico coincidente e inquietante.

Por lo pronto, hoy se anuncia una huelga general que -se sabe afectará el ritmo urbano. Incluidos, esta vez, los miles de turistas. Hasta ahora, habían estado al margen de la tensión separatista y sus efectos.

No habrá transporte. Pero la nota inusual es el anuncio del cierre de las principales atracciones turísticas. Las que dejan millones de euros en venta de entradas y de recuerdos. Ni la Sagrada Familia escapará al cierre de puertas.

Mientras lo que puede ocurrir llega, lo ya ocurrido se impone en las conversaciones y en las protestas. La conversación está en la calle. Cientos de personas reclamaron "que se vayan" los policías nacionales enviados por Madrid.

"Asesinos, represores, no los queremos aquí", les gritan cada vez que los ven. Los más elaborados apelan a la historia: "Son tan brutales como lo era [el fallecido dictador Francisco] Franco.

Otros, entre ellos la escritora Almudena Grandes, reprochan que muchos de los que chillan "no tienen ni idea de lo que era vivir con Franco" en el poder.

Los más enfervorizados son los jóvenes. Mantienen "tomado" un rincón de la plaza Cataluña, "casualmente" justo el que está frente a los puestos de la televisión internacional, a la que le sirve de fondo.

"Esto no tiene marcha atrás. No nos iremos hasta que haya independencia", dice, feliz, uno de los jóvenes que protestan. Tiene en el rostro la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR