Barcelona, Madrid y Milán, las más elegidas por los argentinos para vivir afuera

"Terminé acá por casualidad", dice Melisa Ugalde, que vive en Barcelona, España. Hace un año, renunció a su trabajo en Buenos Aires para viajar por Europa; cuando estaba por volver, decidió probar suerte en Barcelona y enviar su currículum a algunas empresas. Tener la ciudadanía italiana facilitó la búsqueda laboral; enseguida encontró un trabajo que mejoraba las condiciones de su anterior empleo. "Tengo 23 días de vacaciones y puedo viajar mucho porque acá es todo cerca", destaca.

Como Melisa, hay casi un millón de argentinos que viven fuera del país, según datos de la Cancillería. Barcelona, Roma, Madrid y Milán son las ciudades más elegidas. Muchos argentinos son hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes europeos y eso posibilita la obtención del pasaporte con la nacionalidad de sus familiares y facilita la mudanza a aquellas ciudades.

Los datos provistos por la Cancillería se limitan a 2016, no es posible comparar las cifras oficiales con años anteriores. Sin embargo, un estudio de Alicia Maguid y Marcela Cerruti, sociólogas del Conicet, provee información detallada sobre los argentinos en España, que es más elegida por quienes emigran. El estudio refleja que entre 2000 y 2004, por la crisis económica de 2001, el número de argentinos en España se triplicó, hasta alcanzar 226.548. En los años posteriores, hubo un incremento más gradual, pero constante, hasta 2009, cuando se registró el pico: 290.000 personas. Las autoras sugieren que "los efectos de la crisis empiezan a notarse (en 2009) y el número de argentinos residentes en España comienza a descender". El estudio aporta datos hasta 2015, con un registro de 250.000 argentinos en España. La tendencia decreciente es corroborada con las cifras de la Cancillería, que registran unos 240.000 argentinos, entre los consulados de Madrid y de Barcelona (y las zonas que cada uno abarca), en 2016.

Magdalena Grandval tiene 38 años y hace 11 que vive en España. Ahora reside en Lanzarote, en las islas Canarias. Cuando partió, se encontraba en un momento de "revolución personal", cuenta. Sintió una gran necesidad de vivir de otra manera, conocer otro tipo de gente y viajar. Trabajó haciendo de todo un poco, según las circunstancias y necesidades. Cree que no volverá a la Argentina; le gusta su forma de vida en España. "No tengo que ser rica, ni cool ni pertenecer a nada para disfrutar y acceder a muchas cosas; siendo una persona simple y trabajadora, sin ningún tipo de ayuda, puedo permitirme lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR