Barato, pero trucho: cayó en Temperley un falso odontólogo que atendía pacientes y ofrecía prótesis por las redes sociales

En el allanamiento desplegado por agentes de la DDI de Lomas de Zamora se secuestró instrumental, prótesis, un arma de fuego y droga

Un hombre que ejercía ilegítimamente la actividad de dentista fue detenido en Temperley, partido de Lomas de Zamora, tras un importante procedimiento judicial y policial.

La investigación fue encabezada por el fiscal Javier Gustavo Martínez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de esa jurisdicción, a partir de una denuncia radicada por el Colegio de Odontólogos de la provincia.

Según consignaron fuentes judiciales, tras una orden de allanamiento firmada por el juez de Garantías N°4, Sebastián Monelos, los efectivos irrumpieron al mediodía en una vivienda situada en Anchorena al 1600.

"No había órdenes de derivación para trabajos o encargos de prótesis", indicaron desde el Colegio de Odontólogos bonaerense

Según fuentes judiciales, en este operativo fue arrestado un hombre de unos 50 años, señalado por ejercer esta actividad de manera clandestina en ese domicilio de Villa Galicia. Allí atendía pacientes en forma directa.

Como resultado del allanamiento, los agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora secuestraron celulares, registros informáticos, instrumental y material de ortodoncia. También se incautó un arma de fuego sin registrar, municiones y una veintena de plantines de marihuana .

Tras quedar aprehendido, el sospechoso se negó a declarar ante la fiscalía. Quedó detenido a disposición del Juzgado de Garantías Nº4 Departamental, quien definía en las próximas horas su situación procesal.

"En la pandemia, muchos protesistas empezaron a publicitar que hacen los arreglos ellos mismos, lo cual significaba un supuesto ahorro de tiempo y dinero para la gente. En la casa había un papel que decía que era mecánico dental, pero aunque lo sea, no puede meter la mano en la boca de los pacientes", precisó a LA NACION una fuente de la causa.

El laboratorio dental funcionaba en un domicilio que no contaba con habilitación del Ministerio de Salud de la provincia

En este sentido, la ley N°14.163, que regula la actividad de los dentistas en la provincia de Buenos Aires, indica que los mecánicos dentales "solo podrán practicar los trabajos de prótesis que les ordene el odontólogo, no pudiendo bajo ningún concepto intervenir en la boca de los pacientes, ni siquiera en presencia del profesional odontólogo ".

"Solo el odontólogo se encuentra facultado para tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR