Barañao: 'Es inédito que la ciencia concite la atención de dos presidentes'

En un hecho singular, la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es una de las que más atención reciben en el nuevo gabinete. La continuidad de Lino Barañao al frente del ministerio no registra antecedentes en la historia de la ciencia ni de la política locales, y como tal despertó un amplio rango de reacciones.

"La ciencia pasó de ser la cenicienta a estar en el candelero -dice Barañao, que en los últimos días fue una figura repetida en los medios de comunicación-. Tal vez por el hecho inédito de que un ministro de una administración pase a otra. Y tiene una importancia muy grande, porque en el pasado se miraba a la ciencia como un premio consuelo para alguien al que no se sabía dónde ubicar y ahora concita la atención de dos presidentes. Es verdaderamente llamativo."

-La noticia de su continuidad provocó reacciones divididas. Incluso hay quienes piensan que será un experimento para probar si un ministerio tiene la misma efectividad en un gobierno que en otro de signo contrario. ¿Qué les contestaría?

-Resulta curioso que haya gente que vería con satisfacción una profecía autocumplida: que en un gobierno de sesgo distinto no se apoyara la ciencia y se desmantelara lo hecho. Parecería que desearan que ocurriera, lo cual sería realmente desastroso. Llevó mucho tiempo construir esto y es parte del deber del funcionario custodiar lo que se considera que es un bien común. Es cierto que hay quienes dudan del apoyo del gobierno electo al desarrollo del conocimiento local, pero si uno ve cuáles son las propuestas globales (incremento de competitividad y de la calidad, desarrollo regional), todo eso requiere ineludiblemente la ciencia y la tecnología. Por otra parte, la plataforma de Cambiemos no se aparta demasiado de los objetivos que ya están en curso. Coincidimos en los cambios que hay que hacer y en las iniciativas que tenemos que tomar a futuro. Comprendo el desconcierto y la aprensión de cierta gente, y tal vez yo hubiera pensado lo mismo en otro momento. Pero las acciones desde el punto de vista ético se deben juzgar en la alternativa: qué hubiera ocurrido si no aceptaba. La evaluación de los resultados negativos de esa actitud es lo que me motivó a aceptar.

-¿La cúpula del ministerio seguirá con usted?

-Sí, el requisito es que todo el personal técnico que administra los proyectos, los directores de fondos y demás continúen. Justamente lo que me motivó a seguir es la posibilidad de que mucha gente se fuera. Iba a ser muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR