Banqueros pidieron a Bullrich garantías de que no defaulteará la deuda en pesos

Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio

Los bancos avanzan para intentar desactivar el plan bomba. Inquietos por la posibilidad de que las declaraciones de campaña escalen y terminen detonando el mercado de bonos en pesos, los principales banqueros nacionales se reunieron ayer con la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y su equipo económico para intentar consensuar algunos lineamientos que ayuden a mantener la paz financiera en los próximos meses. Los bancos pidieron a Bullrich moderación y garantías de que no tienen planes de defaultear la deuda en pesos, a cambio de un compromiso de no ser condescendientes con el Gobierno y así contener la herencia económica que el Frente de Todos dejará a la próxima administración.

En un almuerzo que se extendió por varias horas en la sede de Adeba, la cámara que agrupa a las entidades de capital nacional, banqueros y políticos hasta esbozaron un documento con algunos puntos de consenso, en el que se destaca el compromiso de la precandidata de Juntos por el Cambio de alguna manera de no reperfilar la deuda , aunque condicionado a que también los bancos contribuyan a exigirle al Gobierno acelerar el ajuste fiscal.

"Es necesario preservar el crédito público como política de Estado", reza el documento consensuado durante el encuentro. "El Estado argentino debe trabajar para honrar sus compromisos, siempre. Esto exige voluntad y capacidad de pago. La capacidad de pago depende de la responsabilidad fiscal del Gobierno hoy y en el futuro" , matiza. Y agrega: "Es imprescindible alcanzar el equilibrio fiscal cuanto antes como forma de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública."

El mesurado documento ilustra de alguna manera parte de la charla que, en privado, sostuvieron los banqueros con una de las candidatas más fuertes de la oposición. Entre plato y plato también se habló sobre algunas de las medidas que negocian por estos días los bancos con el equipo de Sergio Massa para intentar extender los vencimientos de deuda, que se concentran todos entre abril y julio. Los bancos están planteándole al gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR