Banksy vendió una obra, la destruyó y la convirtió en un récord de más de 25 millones de dólares

En 2018 Niña con globo, reproducción en acrílico y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, atravesó una trituradora oculta en el marco que la contenía. El registro de ese momento dio la vuelta al mundo

La vendió, la destruyó y la convirtió en récord. El amor está en el tacho , la obra que Banksy " creó en vivo " hace tres años al triturarla segundos después de que se subastara por el equivalente en libras a 1,4 millones de dólares, volvió a ser rematada hoy en la misma sala de Sotheby´s en Londres por el equivalente a 25,38 millones de dólares. Es decir, la cifra más alta que se haya pagado por una pieza del grafitero anónimo.

Oliver Parker con la obra de Banksy en la subasta de hoy

Marcó así otro hito en su carrera, tras haberse convertido en "la primera pieza en la historia creada en vivo durante una subasta ". Oliver Parker, a cargo de la subasta de hoy, la definió como "una pieza de performance". El récord anterior para el artista era de 23,1 millones de dólares pagados en marzo último por Game Changer , otra obra creada en plena pandemia como homenaje al personal de salud y donada a un hospital británico.

La conmoción que desató en octubre de 2018 fue global: de inmediato se viralizaron las imágenes que mostraban a Niña con globo , reproducción en acrílico y aerosol de una de sus imágenes más famosas, atravesando una trituradora oculta en el marco que la contenía. Tras el impacto inicial, que aparentemente tomó por sorpresa incluso a los responsables de Sotheby’s, la casa de subastas anunció que su compradora había decidido conservar la obra transformada. Lo bien que hizo.

"Cuando el martillo bajó la semana pasada y la obra se rompió, al principio estaba en shock, pero gradualmente comencé a darme cuenta de que tendría mi propia pieza de la historia del arte", afirmó entonces la coleccionista europea, cuya identidad aún se mantiene bajo reserva. "Esa noche surrealista hace tres años, me convertí en la accidental, pero muy privilegiada, dueña de El amor está en el tacho - agrega ahora, s egún un comunicado difundido por Sotheby’s el mes pasado-. Ha sido un viaje increíble haber sido parte de la historia de cómo surgió una de las obras de arte más famosas del mundo, pero ahora es el momento de dejarla ir".

El amor está en el tacho marcó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR