Sentencia Interlocutoria de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2008, expediente Ac 105853

PresidenteGenoud-Kogan-Pettigaini-de Lázzari
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2008
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Ac. 105.853 "B., H.N.. Sucesión ab intestato. Inc. de comp. e/Juzgado en lo Civil y Comercial nº 3 de Lomas de Z. y su similar nº 7 de La Plata".

//Plata, 17 de Diciembre de 2008.

AUTOS Y VISTO:

  1. La señora L.O.L., en representación de su hijo menor de edad, F.R.B. -por apoderado-, el 6 de setiembre de 2004 solicitó, ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de la II Circunscripción Judicial de la localidad de R.S.P., Provincia del Chaco, la apertura de la sucesión ab intestato de H.N.B., fallecido el 10 de junio del mismo año.

    Relató que su hijo es fruto de la unión de hecho con el causante y denunció que el acervo sucesorio se encuentra constituido por los derechos y acciones que el mismo poseía sobre un inmueble perteneciente al Instituto de Colonización de aquella provincia (fs. 10 y vta.).

    Ese órgano se declaró incompetente para entender en las presentes en razón de la denuncia del último domicilio del de cujus y las remitió al juzgado de igual clase de la localidad de J.J.C., Chaco (fs. 18).

    El Juzgado en lo Civil y Comercial y en lo Laboral n° 1 de la VI Circunscripción Judicial de J.J.C. que las recibió (fs. 25), dispuso el agregado por cuerda de los expedientes "M., J.G. c/ H.N.B. s/ Haberes Adeudados" -n° 49/98-, "M., J.G. c/ H.N.B. s/ Embargo preventivo" -n° 35/02- y "M., J.G. c/ H.N.B. s/ Incidente" -n° 19/03- (fs. 27 y vta.), ordenó la apertura de la sucesión (fs. 31) y el nombramiento del administrador provisorio propuesto para la misma (fs. 42).

    Luego se agregaron por cuerda los autos "C., L.E. c/ H.N.B. y/o Sucesores de H.N.B. s/ Escrituración" -n° 474/2004- de trámite ante el mismo juzgado, denunciados por el actor quien invocó su carácter de cesionario a título oneroso del inmueble integrante del haber hereditario (fs. 62).

    Más tarde, se presentó a tomar intervención la señora E.T. -por apoderado- acreditando el vínculo de esposa con el causante e impugnando mediante revocatoria con apelación en subsidio la designación de administrador provisorio (fs. 60/61, 70/71, 87/88), a quien se la tuvo por parte (fs. 89).

    Publicados los edictos y producido el informe del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco (fs. 74/78, 91/95, 96), el juzgado interviniente se inhibió de seguir entendiendo en estas actuaciones en virtud del último domicilio del occiso -que ubicó en el Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires- y las remitió al juzgado en lo civil en turno de Lomas de Zamora (fs. 112 y vta., 123, 124).

  2. R. ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR