Ni de un bando ni del otro: Sam el insumergible, el 'tripulante' que pasó a la historia por salvarse de tres naufragios, en la Segunda Guerra Mundial

Sam el insumergible

Dicen por ahí que quien adopta un gato ya nunca más dejará de vivir para sí, ni de tener uno…

Si Sam tuvo en un principio un humano no se tienen noticias, o no se sabe con certeza, pero la increíble historia de este particular gato de color blanco y negro lo llevó no solo a andar en terrenos en los que es difícil ver a un felino, sino a recibir el poderoso apodo de "El insumergible Sam"

Un gato en la Segunda Guerra Mundial

De origen Alemán, este increíble animalito tiene una de las historias más particulares. Sirvió en la segunda guerra mundial nada más ni nada menos que para ambos bandos.

"Insumergible Sam" se llama así porque se pasó la Segunda Guerra Mundial arriba de barcos que sumergieron y siempre salió vivo

Pese a no ser el agua un ámbito común para los gatos, si lo eran los barcos, ya que ellos mantenían alejadas a las ratas y ratones, y su compañía, además, era clave para reducir el estrés de los marinos. Fue justamente en estas embarcaciones que su nombre pasó a la historia.

Un acorazado y un destino de grandezas que no fue

El imponente acorazado "Bismarck" tenía previsto un destino de grandezas para el lado de los Nazis, y con esa consigna partió hacia su primera misión en 1841: sería partícipe en la Operación Rheinübung . Fue entonces que Oskar (como originalmente se lo conoció a Sam) se embarcó junto a 2.200 marineros.

El acorazado Bismarck

Pero la grandeza predestinada no pudo ser, el "Bismarck" y sus 42.000 toneladas fueron hundidas por la flota aliada. De su tripulación se sabe que se salvaron 114 marineros, pero lo que dejó asombrados a los marinos británicos del HMS Cossack -que no podían creer la imagen que tenían frente a sus ojos-, fue ver al pequeño felino, aferrado a una madera, flotando en altamar. Ante la prisión de sus antiguos compañeros, y teniendo poca idea de bandos, Oskar, el felino audaz, fue adoptado por los tripulantes ingleses, o como suelen decir los que saben de gatos, él los adoptó a ellos.

Perseguido por la tragedia

Como la misión del HMS Cossack era custodiar las naves, Sam sirvió durante varios meses, pero aquellos buques y naves marinas eran objetivos fáciles dentro del agua y por eso la tragedia volvió a perseguirlo: al escoltar un convoy de Gibraltar al Reino Unido fueron severamente dañados por un torpedo disparado por un submarino Alemán.

HMS Cossack

Los sobrevivientes, entre ellos nuestro protagonista, fueron rescatados por el destructor HMS Legion . 159 bajas produjo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR