Sin banderas políticas, reclamaron contra la injusticia y la inseguridad

Sin banderas políticas, y de la inseguridad, la violencia y la impunidad, . Entre lágrimas, los familiares de las víctimas de los delitos reclamaron respuestas frente a los hechos que agobian a los ciudadanos.

Durante casi una hora, esas casi 20.000 personas participaron del acto convocado con el lema . La manifestación, que tuvo réplicas en las principales ciudades del país, fue organizada y convocada por un grupo de víctimas del delito, de la inseguridad vial, de la violencia machista y de la corrupción.

"Es imprescindible que las penas sean de cumplimiento efectivo, ni un día de más, tampoco uno de menos. Es indispensable que el Estado cuente con un registro de víctimas y de hechos impunes, único modo de evaluar necesidades y estrategias de intervención. Es imperioso que se legisle para que las víctimas reciban una asistencia integral inmediata y sostenida. Es justo que la víctima o su familia tengan participación en todo el proceso penal", expresó el documento elaborado por los organizadores y que fue leído por los periodistas Lorena Maciel y Luis Novaresio.

Si bien la manifestación se desarrolló pacíficamente, hubo un momento previo al comienzo del acto en el que la gente que estaba en el sector de Hipólito Yrigoyen expulsó a un grupo de personas que se presentó con remeras de la "Juventud Sindical" y que representaban a gremios de ferroviarios y aeronavegantes.

El instante de mayor tensión se produjo cuando los jóvenes quisieron desplegar una bandera para marcar la presencia de la corriente que ellos representaban. De viva voz, algunos de los familiares de las víctimas que estaban en ese sector les reclamaron que se fueran y les recordaron que en la convocatoria se había acordado que nadie concurriría con banderas políticas.

"Nuestra intención es que no haya más familias destruidas. Queremos que para los tres poderes del Estado este problema esté en la agenda pública. Escuchamos millones de anuncios y promesas; ahora queremos respuestas. Pedimos prevenir muertes", resumió a LA NACION Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores, ocurrida en 1994, cuando Fructuoso Álvarez González incendió su casa y mató a sus padres, sus hermanos y a un amigo.

Los organizadores aclararon que no era una marcha contra el Gobierno. Dos horas antes del comienzo de la manifestación, el presidente Mauricio Macri presentó el Convenio sobre Datos Judiciales Abiertos, iniciativa que pretende reunir información referida a causas y actuaciones del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR