Los bancos sólo renovaron 40% de las Leliqs que le vencían hoy

Millones de pesos dejan de estar esterilizados y quedan en condiciones de salir a calle en momento complejo

Las dudas que existen en el mercado sobre el futuro de las Letras de Liquidez (Leliqs) que el Banco Central (BCRA) emite para retirar el dinero que inyectó de más al mercado y la necesidad que tenía el Gobierno de conseguir financiamiento para atender pagos de deuda en pesos y cubrir baches del Tesoro, impactaron hoy en la tradicional licitación que cada martes se hace de estos títulos.

Los bancos tenían Leliqs por $2,709 billones que les vencían y recompraron nuevas, por caducar nueve días después que asuma la nueva administración, por apenas $1,1 billones. Es decir, apenas 40% de lo que vencía, el menor porcentaje en más de cuatro años.

La reticencia que mostraron para renovar estos papeles provocará que salgan a la calle o estén en condiciones de salir $1,613 billones, una inyección riesgosa en tiempos de inflación descontrolada e incertidumbre cambiaria.

La caída de estas inversiones no está ligada a un nuevo desarme de plazos fijos en pesos, ya que este tipo de depósitos, si bien están estancados, han dejado de bajar. Se la vincula con los factores antes mencionados y con un reordenamiento de carteras por parte de los bancos de cara al cambio de Gobierno, que prioriza opciones más cortoplacistas (como los pases pasivos), para tener capacidad de reacción ante sucesos imprevistos, aun a costa de resignar algo de rentabilidad.

Lo que vencía hoy y lo que viene

"Es un fenómeno que ya se venía dando, pero que se intensificó hoy tras el resultado del domingo: los bancos privados priorizan pasarse a pases hasta que todo aclare y los públicos (cautivos) el auxilio al Tesoro comprando la deuda que se licita", explicó el economista y consultor Fernando Marull.

La novedad se conoció en una jornada en la que el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR