Bancos inquietos por las fuentes de fondeo

El cambio de estrategia de financiamiento que decidió el Gobierno, al optar por endeudarse ahora localmente, y las dificultades que comenzaron a encontrar para descargar parte de la nueva cartera hipotecaria -y así obtener nuevos recursos para sostener esos préstamos- inquietan a los banqueros nacionales de cara al futuro. El tema ocupó buena parte de la reunión de trabajo que mantuvieron anteayer en Adeba la cámara que nuclea a los bancos de capital privado nacional con la cúpula del Banco Central (BCRA), encabezada por su presidente, Federico Sturzenegger.

El crédito bancario se convirtió en uno de los motores de la recuperación de la economía en 2017, básicamente por el impulso que la banca pública dio a los préstamos UVA con políticas de oferta agresivas, ahora puestas en revisión (en especial, por el Nación) para dosificar la demanda, y por el acompañamiento que debieron darles los bancos privados que buscaron no ceder cuota de mercado.

A eso se sumó la competencia que sufrieron en la captación de ahorros por el éxito de las Lebac. Sin embargo, la clave pasa por el cambio que tuvo el negocio, que de estar volcado a financiar el consumo por largos años, ahora necesita adaptar su oferta para financiar la inversión de personas o empresas.

Para poder seguir en condiciones de prestar a mediano y largo plazo, los bancos necesitan estirar los plazos de fondeo, lo que se les complica en un mercado que -debido a la inflación- volvió a acentuar su sesgo cortoplacista.

La preocupación creció por los reparos con que se toparon el Hipotecario y el Ciudad al intentar vender (securitizar) cartera hipotecaria. Sus asesores legales les advirtieron que esa descarga, pensada para hacerse de recursos, se dificultaría por la cláusula que obliga a los bancos a ofrecerle al deudor extenderle hasta un 25% los plazos de pago en caso de que el indexador UVA supere en más de un 10% la variación del coeficiente de variación salarial.

La norma busca que la cuota no supere una proporción mayor al 25% del salario para evitar riesgos de impago, pero en los hechos implica que un crédito a 20 años podría extenderse a 25. Para los abogados que trabajan en la estructuración de estas carteras para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR