Los bancos desisten de ir a la Justicia y venden sus dólares

Pese al gran malestar que existe en el sector, las principales cámaras que agrupan a los bancos acordaron ayer no presentarse ante la Justicia para frenar la aplicación de la norma que las obliga a reducir en casi un tercio sus tenencias en moneda extranjera. Así, pese a que muchas entidades prevén un ajuste del tipo de cambio oficial apenas asuma la nueva administración, varias comenzaron ayer a desprenderse de contratos de dólar a futuro y de bonos en moneda extranjera.

"A algunos bancos les pega más que a otros, y pese a que había en muchos una vocación por judicializar el tema, los abogados nos dijeron que no había margen. Hay que asumir la pérdida", confió a LA NACION el director de un banco de primera línea, con la condición de no ser identificado.

Tanto en Adeba, la cámara que representa a los bancos privados de capital nacional, como en ABA, la de la banca extranjera, hubo ayer reuniones para tratar el tema. Varias entidades estaban envalentonadas con la idea de presentar un amparo en la Justicia, tal como hace sólo semanas hicieron las compañías de seguros, tras una resolución de la Superintendencia de Seguros que las intimaba a liquidar sus bonos en dólares.

Más aun después del triunfo de Mauricio Macri y de lo que, juzgan, es una nueva predisposición de los jueces para evaluar causas que, hasta hace apenas semanas, parecían inapelables. Ayer, de hecho, trascendió que hubo una nueva medida cautelar "interina" en favor de las compañías de seguros.

La resolución fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal porteño Ernesto Marinelli, que pidió a las autoridades un informe con los argumentos en favor de la resolución cuestionada para luego pronunciarse en una cautelar definitiva. El fallo se suma a uno emitido en idéntico sentido por la Justicia de Santa Fe.

Pero los abogados de las cámaras evaluaron que la situación del sistema es bien distinta a la de las aseguradoras. Por lo pronto, no es la primera vez que el BCRA toma una medida de este tipo. Ya lo había hecho en su momento durante las gestiones de Alfonso Prat-Gay (el primero en recortar las posiciones en dólares de los bancos al 30% del patrimonio), de Martín Redrado (que dio marcha atrás con la medida de su antecesor) y de Juan Carlos Fábrega (que volvió a achicar las tenencias). En ninguna de esas ocasiones, las entidades habían cuestionado las normas ni habían ido a la Justicia para intentar revertirlas.

"Lo que va a pasar es que se va a devaluar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR